Home A.Vogel
A.Vogel
A.Vogel
A.Vogel A.VogelEnciclopedia de Plantas
A.Vogel Recomendaciones
A.Vogel Newsletter Suscripcion
A.Vogel
Vista panormica desde la clinica A.Vogel en Teufen, Suiza A.Vogel
Serenoa repens A.Vogel
A.Vogel
A.Vogel
Nombre Oficial
Serenoa repens
Sabal serrulata

Familia
Arecaceae

Nombre Popular
Palmito americano
Palmito enano de América
Sabal

Historia
Características Botánicas
HábitatModo de Empleo

Serenoa repens (BARTR.) SMALL
Palmito americano

Historia
El uso terapéutico del palmito se remonta a las poblaciones indígenas de Centro América y América del Sur, que le atribuían propiedades diuréticas, calmantes y reconstituyentes a los frutos de esta planta. En el Sur de los Estados Unidos, se utilizan los frutos del palmito como alimento reconstituyente en caso de delgadez excesiva, ya que el consumo de estas oleaginosas estimula la digestión, al mismo tiempo que favorece la recuperación y el aumento de peso fortificando el organismo. Para el hombre, el palmito americano es una de las plantas más polifacéticas: es alimento, produce fibras para cepillos y cojines, aceite, paja para cubrir tejados y tiene muchas más utilidades. Los indios acumulaban, hace mas de 1.000 años, los frutos de esta planta en sus despensas para superar el invierno. Los indios observaban el mismo efecto en los animales salvajes de Florida, que perdían peso en verano por las elevadas temperaturas y falta de alimento y en otoño, después de haber consumido los frutos maduros del palmito, recuperaban las fuerzas y su peso normal.  Los frutos se introdujeron en la farmacopea de Estados Unidos entre el 1900 y 1920 y se utilizaron desde principios de siglo en el tratamiento de los trastornos prostáticos. El aceite dulce de los granos se utilizaba en caso de insomnio, de fuerte tos, bronquitis y en algunos casos de diarrea, por su efecto calmante. Los frutos eran utilizados también por las mujeres por su efecto estimulante del sistema genital y por los hombres en caso de gonorrea sub-aguda, de cistitis aguda o crónica. En los estados del sur de Estados Unidos fabrican, entre otros, un producto afrodisíaco a base de frutos de y de raíz de Osmorhiza occidentalis, una especie de anís dulce. El nombre de sabal corresponde a la antigua nomenclatura botánica con la que se designaban las plantas de America del Sur. Serrulata en latín significa "pequeña sierra" y se refiere a sus tallos cortantes. Su nombre actual Serenoa es en honor del célebre botánico Sereno Watson y Repens "a rastra", en alusión a su pequeño tamaño.

arriba ^

Características Botánicas
El palmito americano, de tallo corto, crece a partir de un rizoma.  Con sus tallos rastreros puede llegar a medir de 60 a 90 cm, desarrollando algunas veces una altura de hasta 3 metros con su doble de ancho. Las hojas son flabeladas y rígidas, y van del verde al verde azulado e incluso al plata. Son de 50 a 70 cm de diámetro, de unos 20 a 24 segmentos acintados y de 1,50 m. de longitud. Los pecíolos de las hojas tienen los bordes dentados. A partir del verano, en las axilas de las hojas florecen sus flores de color crema, delicadamente perfumadas. Las flores producen unas bayas monospermas, del tamaño de una oliva, de color púrpura oscuro o negra, de gusto primero dulzón, similar a la vainilla y las nueces, y después muy fuerte y picante.

arriba ^

Hábitat
El palmito americano crece en las regiones costeras de los estados del sur de América del Norte, en especial en Carolina del Norte y en Florida, hasta América Central.

arriba ^



Modo de Empleo
Laboratorio Bioforce produce un extracto alcohólico de los frutos maduros y secos del palmito, Serenoa repens, procedente de cultivos biológicos controlados. En el pasado se utilizaba el extracto del sabal para aromatizar el orujo. Todavía hoy en el campo, los frutos sirven de alimento a los animales salvajes.

arriba ^















A.Vogel A.Vogel A.Vogel
Productos A.Vogel:
consulte nuestra Gama de Productos