¿El aceite de oliva y los frutos secos engordan?

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 junio 2016

Este trabajo realizó un seguimiento a un total de 7.447 participantes (hombres y mujeres, entre 55 y 80 años) de distintas regiones de España durante cinco años. Fueron divididos al azar en tres grupos. Y cada uno de ellos debía seguir una disciplina alimentaria: dieta convencional recomendada para la prevención cardiovascular baja en todo tipo de grasas; dieta mediterránea suplementada con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen (50 ml/día); o dieta mediterránea con frutos secos (30 gr/día de avellanas, nueces y almendras).

Al término de la investigación se comprobó que quienes siguieron una dieta mediterránea con aceite de oliva fueron los que mayor reducción de peso lograron (0,88 kilos), por delante de los que seguían la dieta baja en grasas (0,60 kilos) y del grupo de frutos secos (0,40 kilos).

Con anterioridad, el estudio Predimed, desarrollado por varios grupos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición-CIBERobn, demostró que la dieta mediterránea acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce en un 30% la incidencia de  problemas graves cardiovasculares, como los ictus o los infartos. Así lo señalaba en un artículo publicado en 2013 en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

Aceite de oliva

Aceite, mejor en crudo

Según los autores del estudio, el consumo de frutos secos -sobre todo nueces- en dietas hipocalóricas, podrían ayudar a perder peso. Uno de los motivos es el efecto de saciedad que producen, con unas cantidades y unas pautas adecuadas.

El aceite es mejor consumirlo en crudo y añadir los frutos secos a la comida por la interacción con otros alimentos en los intestinos y por las sinergias que produce la acción de la fibra en la digestión de los alimentos.

Otros alimentos ricos en grasas saludables, es decir, insaturadas, son: el pescado azul como el salmón, que contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, las semillas de lino o de sésamo, legumbres como los garbanzos o las lentejas, el aguacate o la soja, rica en fitoestrógenos.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo