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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El ajo, la planta de la salud cardiovascular

Por Equipo A. Vogel, el 27 abril 2017, Plantas medicinales, Recetas
El ajo, la planta de la salud cardiovascular
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El ajo (Allium sativum L.) es una planta con hojas planas y delgadas que puede llegar a medir 30 cm de longitud. Sus raíces pueden incluso superar los 50 cm. Desde la antigüedad, el ajo, que se considera originario de Asia occidental, se cultiva en Grecia, Roma, India e incluso algunos países de Oriente. En cualquier caso, necesita que los suelos tengan buen drenaje y que sean ricos en materia orgánica y humedad. Se trata de una planta muy utilizada en fitoterapia con grandes beneficios para la salud, sobre todo cardiovascular.

Se clasifica dentro de la familia de las amarilidáceas y tiene una amplia variabilidad morfológica y fisiológica. El bulbo, cuya piel es blanca, se compone de gajos, llamados de manera común dientes, que son los que conforman la popularmente llamada cabeza. Cada cabeza puede contener entre 6 y 12 dientes, envueltos en una capa de color blanco o rosáceo. El bulbo es la parte del ajo utilizada con fines medicinales.

ajo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional como coadyuvante en la prevención de la aterosclerosis y para el alivio de los síntomas del resfriado común. Además, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP),  recomienda su uso para el tratamiento de las hiperlipidemias. También para mejorar la circulación, la hipertensión arterial, arteriopatías o prevención de tromboembolismos. Por otro lado, su acción antimicrobiana, la convierte en eficaz para combatir los resfriados e infecciones del tracto respiratorio. Lo podemos encontrar fresco en forma de preparados fitoterápicos como las perlas de ajo.

Según la Base de Datos Española de Composición de los Alimentos, el ajo es una importante fuente de energía y proteínas. Tiene un alto contenido en vitamina C, así como potasio y fósforo. En gastronomía, es muy utilizado como condimento natural gracias a su aroma y sabor característicos. De hecho, forma parte de uno de los 12 ingredientes de Herbamare, la sal marina sin refinar y enriquecida con plantas y hortalizas frescas. Además es el ingrediente principal de muchas recetas de la cocina mediterránea como el ajoblanco, el gazpacho andaluz, el alioli o la tradicional sopa de ajo.

cabeza de ajo

Pan de ajo y chili

En A.Vogel os traemos esta deliciosa receta con el ajo como protagonista, ideal para acompañar las comidas: Pan de ajo y chili

Este pan plano, sin gluten y sin lactosa, es rápido y fácil de hacer pues solo requiere cinco minutos de preparación y el resto es hornear. Puede ser el complemento perfecto para sopas, ensaladas o salsas. Se trata de una receta llena de beneficios, rica en antioxidantes, incluyendo la vitamina C. Es una importante fuente de minerales y posee características saludables para el corazón.

Ingredientes
2 tazas de harina de trigo sin gluten 1 cucharadita de polvo para hornear
½ taza de agua 2 cucharadas de aceite de oliva ligero
¼ de taza de leche de soja (bebida vegetal) ¼ de cucharadita de Herbamare
½ cucharada de ajo y chile en polvo (o un diente de ajo triturado y ½ chile rojo, picado finamente)

Preparación

Pan de ajo

Colocar la harina, el agua, la leche de soja, el polvo de hornear, el aceite, la sal marina Herbamare, el chile y el ajo en polvo en un procesador de alimentos y mezclarlo hasta formar una bola. La masa comenzará a formarse después de unos minutos.

pan-de-ajo

Espolvorear ligeramente con un poco de harina la superficie de trabajo y dividir la masa en ocho porciones. (Cortar la masa por la mitad y seguir cortando por mitades hasta obtener ocho bolas).

Pan de ajo

Aplanar las ocho bolas de masa para que queden delgadas, de unos quince centímetros de diámetro. No es necesario que queden perfectas pues así parecen más rústicas.

Pan de ajo

Calentar una sartén y colocar uno por uno los panes finos. Cocinar durante 1 a 3 minutos. Cuando empiece a burbujear y se vuelva marrón, darle la vuelta y cocinar otros 1-2 minutos.

receta-pan-ajo

Colocar el pan plano cocido en una tabla de madera y cubrir con un paño de cocina mientras se hacen el resto.

Pan de ajo

Servir caliente o dejar enfriar y guardar en un recipiente dentro de la nevera. Es mejor comerlo en el día para que esté fresco. También se puede calentar ligeramente en el horno antes de comerlo.

¡Bon appétit! 😋

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