Alimentos a evitar para una dieta saludable

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 junio 2016

Patatas fritas y snacks

Se trata de un aperitivo muy común pero que, sin embargo, no aporta beneficios para el organismo, sino más bien todo lo contrario, ya que un tercio del contenido de una bolsa de estos snacks son grasas poco saludables, al freírse en aceite a temperaturas superiores a 100 grados. Esto hace que 100 gramos contengan más de 300 calorías. Los expertos recomiendan que, a la hora de hacer un picoteo y tomar algo a media mañana o a media tarde, se opte por tentempiés más saludables como pueden ser las frutas, verduras crudas, frutos secos en cantidades moderadas, etc.

Bebidas azucaradas

Las bebidas con azúcares añadidos -como la sacarosa o la fructosa- llevan asociadas un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico. La fructosa inhibe la producción de leptina e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de azúcar en sangre. Además aumenta las concentraciones de ácido úrico. Por su parte, la sacarosa está relacionada con la acumulación de grasa ectópica, aumento de riesgo cardiovascular y enfermedades metabólicas. Es mejor optar por bebidas de frutas y verduras frescas, sin azúcares añadidos como por ejemplo, los jugos puros Biotta.

Comida basura

Platos precocinados

Su consumo ha aumentado en los últimos años por la falta de tiempo para cocinar. Se comercializan cocinados, envasados y refrigerados y hay una amplia variedad ya que pueden presentarse congelados, en conserva, al vacío o en sobres. Entre sus inconvenientes se encuentran los ingredientes, ya que suelen ser productos con un alto contenido en sal, grasas saturadas y azúcares, pues están muy condimentados, y además pueden contener aditivos.

El consumo alto de sal puede provocar un aumento de la presión arterial en aquellas personas que sufren de hipertensión, además de ocasionar problemas gástricos. Este tipo de productos contribuyen a incrementar los niveles de colesterol, así como el riesgo de obesidad. Lo recomendable siempre es optar por alimentos frescos y, si puede ser, procedentes de la agricultura biológica, y cocinarlos lo menos posible para conservar sus nutrientes intactos.

Frituras

Los alimentos pierden todas sus propiedades cuando se fríen en aceite a alta temperatura y, si está sucio, oscuro o produce humo, aporta una gran cantidad de radicales libres que pueden afectar a las células de quién lo ingiere. Además, las frituras suelen incorporar rebozados que aportan más calorías a la alimentación. Lo aconsejable es moderar su consumo (una vez por semana como máximo), no reutilizar el aceite y evitar rebozados abundantes y muy condimentados.

Alcohol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo de alcohol es un factor causal  más de 200 enfermedades y trastornos. Entre ellas se encuentran lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, óseas, cardiovasculares y musculares, así como trastornos reproductivos y daños perinatales. Además, es uno de los primeros elementos a eliminar en una dieta saludable debido a su alto valor calórico (100 ml de vermout suponen 215 calorías). Lo más recomendable es optar por bebidas saludables para saciar la sed y mantenernos hidratados con: agua, frutas, verduras, leche – a ser posible vegetal – y/o productos fermentados.

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