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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El apio, una fuente vegetal de potasio

Por Equipo A. Vogel, el 8 febrero 2017, Plantas medicinales
El apio, una fuente vegetal de potasio
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El apio  (Apium graveolens L.) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, también conocidas como umbelíferas, que constituye una fuente importante de potasio dentro de la alimentación (300 mg por cada 100 gramos). Además, aporta gran variedad de vitaminas: A, C, E y del grupo B (B1, B2, B3 y B9).

El médico griego Hipócrates (siglo V a. C) fue el primero en utilizar el apio con fines medicinales. Así, empleaba esta verdura por sus propiedades diuréticas, que ayudan a regular el ácido úrico. Las semillas del apio son las que provocan mayor diuresis.

Esta verdura también destaca por sus propiedades antioxidantes y depurativas, por lo que se utiliza en dietas de adelgazamiento. Además, admite diferentes presentaciones ya que puede ingerirse cruda, cocida o en jugo.

El potasio en la alimentación

El potasio es un mineral esencial para que nuestro organismo funcione con normalidad. Si no tomamos la cantidad necesaria, podríamos estar expuestos a diferentes problemas de salud. Afortunadamente  es muy abundante en la naturaleza y, si lo ingerimos en exceso, nuestro cuerpo se desprende de él con facilidad ya que se elimina por la orina.

Apio

El potasio es un ión básico que tiene un importante papel bioquímico en el interior de nuestras células pues ayuda a los músculos y nervios a comunicarse para un buen funcionamiento, permite que los nutrientes fluyan, ayuda a expulsar los deshechos del cuerpo y  es el responsable de normalizar el balance del agua en el organismo.

Una dieta equilibrada nos ayudará a conseguir el potasio necesario para que el organismo funcione de forma correcta porque incluir este mineral en la alimentación contribuye, por ejemplo, a contrarrestar algunos efectos negativos que produce el sodio sobre la presión arterial.

Crema de apio y patata

El apio se puede consumir crudo, en ensaladas, y se puede aprovechar la forma de sus tallos como base para presentar hummus, cremas de queso con frutos secos o guacamole. Otra forma de incluirlo en la dieta es esta sencilla receta de una deliciosa y muy nutritiva crema de apio y patata. No te costará nada incluirla en tu recetario habitual.

Ingredientes

150g de apio en juliana 1 cucharada de zumo de limón
150g de apio nabo en dados Herbamare® caldo
100g de patatas en dados Herbamare ® Original
1 cebolla grande en juliana Eneldo fresco para decorar
1 cucharada sopera de semillas de eneldo


Preparacióncrema-apio

  1. Cocina las verduras, las semillas de eneldo y el zumo de limón con el Herbamare® caldo hasta que las verduras estén cocidas.
  2. Una vez esté todo perfectamente cocido, tritura los ingredientes hasta conseguir una crema suave.
  3. Adereza con Herbamare® Original, pimienta negra y, por último, decora con eneldo.
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