El arándano rojo, tratamiento natural frente a las enfermedades periodontales

Plantas medicinales

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 septiembre 2015

Según un estudio canadiense publicado en el último número de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el arándano podría ayudar a prevenir la formación de placa dental, que es lo que causa la gingivitis y la periodontitis, la enfermedad más grave de las encías.

Además, otra investigación publicada con anterioridad en la misma revista aseguraba  que los polifenoles del arándano rojo permiten inhibir las enzimas de las bacterias y reducir, así, la posibilidad de contraer una enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías o gingivitis es una patología común entre los adultos que se produce cuando las bacterias forman placas en los dientes y, como consecuencia, las encías se inflaman. En el caso de la periodontitis es una infección para la que se necesita antibiótico.

arándano rojo

La placa, señala el doctor Daniel Grenier, de la Universidad de Laval (Canadá), se endurece hasta formar sarro y, por ello, la infección puede extenderse por debajo de las encías y puede destruir el tejido que sostiene los dientes.

Para tratar esta enfermedad los odontólogos limpian y raspan el sarro y, en ocasiones, tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. El equipo de Grenier quería ver si los polifenoles presentes en los arándanos, que actúan contra los patógenos transmitidos por los alimentos, podía ayudar a luchar contra la bacteria ‘nucleatum Fusobacterium’, una de las principales especies de bacterias asociadas con la periodontitis.

En su laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano salvaje contra la bacteria y vieron que los extractos ricos en polifenoles inhibieron el crecimiento de F. nucleatum con éxito, así como su capacidad para formar biopelículas.

Biotta® Arándanos rojos

Jugo puro de arándanos rojos obtenido por prensado directo, con infusión y jugo concentrado de …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo