A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El arándano rojo, tratamiento natural frente a las enfermedades periodontales

Por Equipo A. Vogel, el 24 septiembre 2015, Frutas
El arándano rojo, tratamiento natural frente a las enfermedades periodontales
¿Te ha gustado?

El arándano rojo permite reducir la infección e inflamación de las encías de forma natural por lo que es muy eficaz frente a las enfermedades periodontales, que afectan al 16% de los adultos jóvenes y al 30% de los adultos mayores (65-14 años) españoles.

Según un estudio canadiense publicado en el último número de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el arándano podría ayudar a prevenir la formación de placa dental, que es lo que causa la gingivitis y la periodontitis, la enfermedad más grave de las encías.

Además, otra investigación publicada con anterioridad en la misma revista aseguraba  que los polifenoles del arándano rojo permiten inhibir las enzimas de las bacterias y reducir, así, la posibilidad de contraer una enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías o gingivitis es una patología común entre los adultos que se produce cuando las bacterias forman placas en los dientes y, como consecuencia, las encías se inflaman. En el caso de la periodontitis es una infección para la que se necesita antibiótico.

arandano-rojo-avogel

La placa, señala el doctor Daniel Grenier, de la Universidad de Laval (Canadá), se endurece hasta formar sarro y, por ello, la infección puede extenderse por debajo de las encías y puede destruir el tejido que sostiene los dientes.

Para tratar esta enfermedad los odontólogos limpian y raspan el sarro y, en ocasiones, tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. El equipo de Grenier quería ver si los polifenoles presentes en los arándanos, que actúan contra los patógenos transmitidos por los alimentos, podía ayudar a luchar contra la bacteria ‘nucleatum Fusobacterium’, una de las principales especies de bacterias asociadas con la periodontitis.

En su laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano salvaje contra la bacteria y vieron que los extractos ricos en polifenoles inhibieron el crecimiento de F. nucleatum con éxito, así como su capacidad para formar biopelículas.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cinco plantas medicinales que ayudan a dormir bien

Entre un 20 y un 48% de la población española adulta sufre en algún momento de su vida dificultad para...

Cerrar