Arnica montana, el antiinflamatorio de la naturaleza

Plantas medicinales | Articulaciones y músculos

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


12 diciembre 2017

Se trata de una planta perteneciente a la misma familia que las margaritas, originaria de Europa, a la que se le atribuyen propiedades antirreumáticas y para reducir el dolor muscular. Esta especie tiene un gran contenido en fitoquímicos como flavonoides,  alcaloides, terpenoides, cumarinas y carotenoides.

Gracias a estos componentes se ha podido comprobar en diferentes ensayos clínicos la eficacia de esta planta medicinal para reducir los hematomas y aliviar la gravedad y la duración de los síntomas de la osteoartritis. De momento, la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA) tiene aprobado su uso tradicional para el alivio de contusiones, esguinces y dolores musculares localizados.

Propiedades de la Arnica Montana

Estas atribuciones se deben a que el árnica combate la inflamación, con sus propiedades analgésicas mejora los golpes y torceduras y estimula la resolución de los hematomas. Así, la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) afirma que está indicada por vía tópica en el tratamiento de hematomas, esguinces e inflamaciones.

Según la monografía sobre la flor del árnica de la Comisión E, esta planta era nombrada por los europeos y los nativos americanos como “tabaco de montaña” y utilizada para los esguinces, los hematomas y las heridas. Después, diferentes médicos de finales del siglo XIX y principios del XX la recomendaron para las contusiones y los músculos magullados, mastalgia y úlceras o abscesos crónicos.

En la actualidad, la Comisión E tiene aprobado su uso para lesiones y secuelas de accidentes como los hematomas, contusiones, dislocaciones, edema por fractura, músculos reumáticos y problemas en las articulaciones.

Todas estas propiedades del Arnica montana hacen que los preparados fitoterápicos de uso tópico a base de extracto de flores frescas de esta planta sean una ayuda excelente para tratar, sin los efectos secundarios de los AINEs, los dolores musculares.

¿Dieta depurativa?

Depurar nos ayuda a eliminar toxinas y a recuperar nuestro equilibrio

Biotta Semana Wellness: la semana depurativa de jugos Biotta. Jugos puros y 100% bio

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo