El árnica montana, eficaz en postoperatorios

Plantas medicinales | Articulaciones y músculos

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 julio 2015

Según este trabajo, la evidencia de diversos estudios científicos sugiere que puede representar una alternativa válida a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, al menos frente al tratamiento de algunas condiciones específicas.

El árnica montana se utiliza de forma tópica por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, posee un poder rubefaciente, por lo que estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y con ello reduce la formación de hematomas.

Así, se ha utilizado de forma habitual como remedio para curar varias condiciones inflamatorias en el tratamiento del dolor y los periodos postoperatorios.

El empleo de árnica provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona tratada. Su utilización, solo de forma externa, contribuye a mejorar golpes y contusiones, torceduras, inflamaciones producidas por picaduras de insectos, alteraciones musculares, dolores articulares de carácter reumático, flebitis superficial, eccema e incluso acné.

Arnica montana

Planta de las alturas

El árnica montana es una planta de flores amarillas perteneciente a la familia de las asteráceas. Su origen se encuentra en Europa central y meriodional aunque también se cultiva en Asia y América del Norte. Nace en las montañas y suelos ácidos. En España, podemos encontrarla en la cordillera cantábrica, las montañas gallegas y los Pirineos.

Para el uso medicinal se utilizan sobre todo las flores, muy parecidas a las margaritas aunque de un amarillo brillante. Se recolectan entre los meses de junio y agosto y son desecadas para su uso posterior. Hay zonas de Europa en las que es una especie protegida.

Entre sus principios activos destacan las lactonas sesquiterpénicas, y en menor medida aceite esencial, ácidos grasos, cumarinas y flavonoides.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo