A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Nueve curiosidades del Arnica montana

Por Maria Tutusaus, el 6 mayo 2016, Plantas medicinales, Salud
Nueve curiosidades del Arnica montana
¿Te ha gustado?

El Arnica montana  es una planta medicinal cuyas flores frescas se han utilizado de manera tradicional para combatir el dolor y la inflamación.

Sin embargo, guarda muchas curiosidades acerca de su historia, hábitat y usos que se resumen en los siguientes nueve puntos.

  • Origen alpino: es una planta originaria de Europa Central que se puede encontrar en los prados alpinos (a partir de 1500 y hasta unos 2500 metros de altitud) en las tres semanas del periodo de floración que tiene lugar durante la época estival.
  • Localización: en España, podemos encontrarla en la cordillera cantábrica, las montañas gallegas y los Pirineos.
  • Hábitat: se localiza en zonas frías y no tolera los suelos calizos ni con nitrógeno.
  • Adiós a los moratones: se utiliza de forma tópica por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, posee un poder rubefaciente y antiagregante plaquetario, por lo que estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y con ello reduce la formación de hematomas.
  • Eficaz contra golpes y picaduras: su utilización, solo de forma externa, contribuye a mejorar golpes y contusiones, torceduras, inflamaciones producidas por picaduras de insectos, alteraciones musculares, dolores articulares de carácter reumático, flebitis superficial, eccema e incluso acné.

Infografía del Arnica Montana

  • En la II Guerra Mundial: el Arnica Montana fue muy utilizada para tratar enfermedades de los soldados durante la II Guerra Mundial, pues alivia el dolor, actúa como agente antiinflamatorio y es útil en las infecciones bacterianas y fúngica. 
  • Planta socorrista: para mucha gente el árnica es una “planta socorrista” empleada para curar todas las “pupas” y juega un papel importante en la terapia de dolores musculares y articulares causados por reumatismos.
  • Peligro de extinción: es difícil encontrar hoy en día amplias zonas de árnica silvestre debido a las enormes recogidas intensivas y por la utilización excesiva de fertilizantes químicos. Está incluida en la lista de plantas en peligro de extinción y protegida por la convención de Washington sobre la protección de las especies de 1981.
  • Flores amarillas: tiene unas flores de amarillo brillante muy parecidas a la margarita y pertenece a la familia de las asteráceas, una de las mayores familias con más de 23.000 especies. Para su uso medicinal se emplea el extracto de flores frescas.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reacciones

  • Stefania Zanier, 3 años geleden

    Muchas gracias por la información. Hay un pequeño error de fecha, Hildegard von Bingen vivió de 1089 a 1179, con lo cual creo que el año tendría que ser 1133 y no 1533? Y si solo se descubrió en 1533 que Hildegard von Bingen había ya hablado de la Arnica, habría que cambiar la frase.

    • Maria Tutusaus, 3 años geleden

      Hola Stefania. Muchísimas gracias por tu aclaración. Un saludo y feliz martes. 🙂

  • Leer más
    Consejos para vencer al insomnio en verano

    Tres de cada cuatro españoles duermen peor en la época de verano, según una encuesta realizada por el Centro de...

    Cerrar