¿Cuáles son los beneficios de las harinas de legumbres?

Comer sano ha dejado de ser una moda y se ha convertido en parte del estilo de vida saludable de muchas personas, cada vez nos preocupamos más por lo que comemos y procuramos seguir unas pautas para una alimentación sana y equilibrada.

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 junio 2018

Aunque han ganado popularidad hace relativamente poco, desde hace ya un tiempo se utilizan en la dieta celiaca pues carecen de gluten. Además son ricas en proteínas, minerales y fibra; y se pueden emplear para preparar desde pasta, pan o incluso bizcochos. Pero ¿qué aportan a nuestra alimentación? Esta es la pregunta que se plantean quienes aún no las han probado y quieren hacerlo.

Desde A.Vogel, hemos recopilado algunos de los beneficios de las harinas de legumbres que te contamos a continuación:

Mejoran la absorción de nutrientes

La tesis Harinas de Leguminosas Deshidratadas: Caracterización Nutricional y Valoración de sus propiedades Tecno-Funcionales, concluye que al moler la legumbre se conserva su valor alimenticio y el proceso de deshidratación mejora la digestión de las proteínas, lo que permite su utilización segura y eficaz.

Son ricas en proteínas y minerales

productos a granel

Las legumbres son alimentos imprescindibles en las dietas por su contenido en proteínas, fibra y grasas saludables. También poseen más cantidad de minerales que las harinas de trigo, como el hierro, y tienen capacidad antioxidante.

Son bajas en calorías

Gracias a su bajo contenido en grasa pueden ser una buena opción para aligerar los platos. También tienen una baja capacidad de retención de aceite y una elevada capacidad de retención de agua, por lo que se consideran unos ingredientes funcionales aptos para formular diversos tipos de alimentos.

Ideales para platos healthy

Alimentación sin gluten

Se pueden utilizar para ligar la masa de croquetas o la carne de albóndigas y hamburguesas vegetales. También permiten espesar las salsas o caldos y hacerlos así más saludables. Nosotros las hemos probado en una receta de hamburguesa vegana y ha quedado deliciosa.

Mantienen estables los niveles de glucosa

Su contenido en almidón y en fibra les confiere un bajo índice glucémico. El almidón es resistente a la digestión, lo que contribuye a aumentar su biodisponibilidad y hacer a estas harinas más digestibles.

Aliadas de la dieta celiaca

Masa de harina de legumbres

Resultan una alternativa ideal para las personas con intolerancia al gluten, pues se pueden utilizar para sustituir la harina de trigo ya que poseen un sabor y textura parecidos, propiedades espesantes, aglutinantes y emulgentes. También se utilizan para hacer pasta y hacer más fácil a los celiacos el consumo de sus recetas.

Incluir las harinas de legumbre en nuestra alimentación es una buena opción si queremos reducir o no podemos comer  harina de trigo, como es el caso de los celiacos. También es una forma de introducir las legumbres en aquellas personas a las que no les gustan, por ejemplo, en pastas. ¡Anímate a probarlas! son muy versátiles y están llenas de nutrientes beneficiosos para la salud.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo