Beneficios de la Salvia officinalis para la salud

Cuando la etimología de una palabra proviene del latín “salvare”, es decir, “curar”, no es necesario añadir ninguna explicación.

Salud de la mujer | Plantas medicinales

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 agosto 2017

Es originaria de la Europa Mediterránea, aunque su uso extendido ha hecho que se pueda encontrar en todo el mundo. La salvia es un arbusto que puede alcanzar el medio metro de altura o, incluso hasta 70 centímetros. Sus hojas son perennes, pecioladas, alargadas y de color verde grisáceo. Sus flores, de color violeta, crecen en racimos verticales.

Los beneficios de la salvia para la salud son los siguientes:

Propiedades de la salvia

Alivia los síntomas de la menopausia

La salvia contiene propiedades termorreguladoras que ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Por tanto, es recomendable para aquellas mujeres que se encuentren en la menopausia y que sufran de sofocos y sudoración excesiva, calmando éstos y otros indicios típicos de la deficiencia de estrógeno evitando el tener que recurrir a los clásicos tratamientos de sustitución hormonal. Existen preparados fitoterápicos de hojas frescas de salvia, que preservan las propiedades de esta planta medicinal.

Antiinflamatorio

En forma de gárgaras, se emplea para tratar cualquier inflamación del tipo bucofaríngea, como anginas o dolores de muelas. De hecho, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytoterapy), la salvia está indicada en el tratamiento sintomático de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, como gingivitis y faringitis. Se recomienda asimismo su uso para aliviar dolencias musculares, reúma o artritis y, gracias a sus propiedades antisépticas, se puede utilizar para heridas y úlceras, favoreciendo su cicatrización y evitando las infecciones.

Mejora la digestión

La EMA también contempla el tratamiento de trastornos digestivos leves como la acidez estomacal o hinchazón abdominal con esta planta. Además, es un remedio natural contra las digestiones pesadas, las flatulencias o los vómitos y, al ser astringente, combate la diarrea. También ayuda a calmar los dolores estomacales de la gastritis o hernias de hiato.

Regula el azúcar en sangre

La salvia ayuda a controlar la glucosa dentro de los niveles normales, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, por lo que puede ayudar a aquellas personas que padecen diabetes, aunque siempre debe ser consultado con el médico antes de su consumo.

Además, se están realizando estudios para demostrar sus efectos positivos para prevenir complicaciones frecuentes en pacientes con diabetes tipo II como hipercolesterolemia, pérdida de memoria.

Efecto tónico en el sistema nervioso

Así, es conveniente emplear esta planta para casos de cansancio mental o apatía, ya que podría mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo.

Sin embargo, hay que saber elegir el tipo de salvia que debemos tomar, ya que  su aceite esencial contiene tuyona, con efectos neurotóxicos, hepatotóxicos, convulsivantes y espasmódicos. No obstante, en el mercado existen preparaciones, como Menosan Salvia, que están exentos de esta molécula.

Menosan Salvia

Ayuda en periodos de sofocos y sudoración nocturna, durante la menopausia. A base de extracto …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo