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La vitamina E, un antioxidante natural para la piel

Por Equipo A. Vogel, el 12 julio 2018, Plantas medicinales
La vitamina E, un antioxidante natural para la piel
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La vitamina E constituye uno de los nutrientes más importantes para el organismo, sobre todo gracias a sus efectos antioxidantes, pues protegen a las células de la oxidación causada por los radicales libres. Es por eso que está vinculada a la juventud y al buen estado de la piel, que es el órgano que está más expuesto. Por ello, en verano es fundamental seguir una dieta rica en vitamina E que proteja la piel de la radiación solar y radicales libres.

Se ha comprobado que al menos el 50% del daño de la piel inducido por luz solar es atribuible a la formación de radicales libres. Éstos también pueden generarse en el organismo como consecuencia de la descomposición de determinados alimentos, de la contaminación o de la exposición al humo del tabaco. Por esto es importante una alimentación con antioxidantes que frenen esta oxidación y lo que esta conlleva para el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

La vitamina E se llama también tocoferol, pertenece al tipo de vitaminas liposolubles y está presente de forma natural en alimentos ricos en grasas como los aceites vegetales, las hortalizas de hoja verde, los frutos secos o algunos cereales. Entre los alimentos que más contienen este nutriente se encuentran las almendras, las avellanas, las semillas crudas como las de girasol o calabaza, las acelgas y espinacas, la col rizada, el aguacate, el brócoli, frutas como la papaya y los aceites de semillas de plantas, como el aceite de germen de trigo, el más rico en esta vitamina.

Además, también podemos encontrar la vitamina E como suplemento en forma de cápsulas o perlas. Sin embargo, la necesidad de recurrir a estos suplementos deberá ser valorada por un terapeuta, quien además nos dirá qué cantidades podemos tomar. Hay que tener en cuenta que, como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), las ingestas recomendadas para un adulto son de 12 mg/día. Pero también hay unas ingestas máximas tolerables, pues un adulto no puede superar los 1000 mg diarios.

La vitamina E protege contra la radiación ultravioleta

La vitamina E protege contra la radiación ultravioleta y los contaminantes. De hecho, algunos especialistas han reportado una absorción similar o mayor que varios agentes químicos empleados en filtros solares. Según la FEN, la vitamina E también protege a las vitaminas A y C y a los ácidos grasos poliinsaturados de los alimentos de los cambios no deseables producidos como consecuencia de la oxidación.

Por otro lado, además de su efecto antioxidante, diversos estudios han demostrado su papel en la proliferación celular en el sistema inmune. De hecho, bajas concentraciones de vitamina E se asocian a una desestabilización de las membranas de las células del sistema de defensas y con la disminución en la producción de inmunoglobulina. Estos efectos están vinculados también con el envejecimiento, puesto que con la edad se produce una disminución en la actividad del sistema inmunológico.

Todas estas propiedades suponen motivos suficientes para incorporar a nuestra dieta alimentos con alto contenido en vitamina E. De esta manera protegeremos nuestro organismo y a nuestra piel  de la acción de los radicales libres, mantendremos fuerte nuestro sistema inmune y retrasaremos el envejecimiento prematuro.

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