A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El boldo reduce la hinchazón abdominal

Por Equipo A. Vogel, el 13 enero 2016, Plantas medicinales

El boldo (Peamus boldus) es una planta medicinal muy eficaz para reducir el dolor y la hinchazón abdominal, la indigestión y los gases por lo que es muy recomendable su consumo de cara a combatir los estragos de los excesos navideños.

Debido a su alto contenido en alcaloides, el boldo también protege el hígado. Además, tiene propiedades diuréticas y depurativas por lo que su ingesta está indicada para desintoxicar el organismo.

Este árbol es originario de Chile, autóctono de zonas soleadas y suelo de secano, y debe su nombre al médico y botánico español Baltasar Manuel Boldo, quien en el siglo XVIII realizó múltiples expediciones a América Latina. Esta especie se encuentra en altitudes inferiores a los 1.000 metros y destaca por gran capacidad de regenerarse incluso en áreas quemadas.

El boldo, que pertenece a la familia Monimiaceae es un árbol de mediano tamaño. Aunque puede superar los 15 metros de altura, su lento crecimiento hace que sólo se encuentre como un arbusto o árbol pequeño. Florece entre agosto y septiembre en su hábitat nativo. Su fruto es una drupa en color amarillo claro, bastante pequeña y con sabor dulce la cual es comestible.

Combinado con otras plantas

El boldo se puede encontrar en gotas o comprimidos y es habitual que se combine con otras plantas medicinales que favorecen las funciones digestivas como la alcachofa o el cardo mariano. Las  hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo. Mientras que el cardo mariano activa  la producción y secreción  de la bilis, mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Leer más
Fajitas de ensalada de quinoa y verduras

Esta semana os traemos una receta de fajitas de ensalada de verduras y quinoa, un plato lleno de nutrientes, aminoácidos...

Cerrar