Consejos para prepararnos para el cambio de hora

La madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 se producirá el cambio horario, atrasando una hora nuestros relojes, por lo que dormiremos un poco más.

Problemas del sueño

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


13 septiembre 2016

La entrada al horario de invierno suele venir acompañada de un cambio de ánimo, apatía, tristeza, insomnio, irritabilidad, síntomas físicos como dolor de estómago, inapetencia o falta de atención. Se debe “sobre todo a la disminución de horas de luz, la bajada de las temperaturas y la incorporación al ritmo habitual de trabajo”, según explica el doctor Miguel Martín Almendros, miembro de INFITO y coordinador del grupo de Fitoterapia de la SEMERGEN.

El doctor Martín Almendros recomienda seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y la toma de preparados fitoterápicos, de origen natural, para combatir la astenia otoñal.

Astenia

También podemos seguir los siguientes consejos:

  • Tomar un desayuno completo que incluya frutas frescas y productos integrales, empezando así el día al 100%.
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias para ayudar al organismo a adaptarse mejor al cambio.
  • Evitar comidas, como los fritos o los embutidos grasos, que dificultan la función digestiva.
  • Seguir una alimentación equilibrada y variada, realizando 5 comidas al día, con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes como los frutos rojos, las bayas, el tomate, las naranjas, etc. para optimizar el rendimiento del organismo.
  • Confiar en los preparados fitoterápicos de planta fresca de hipérico que ayuda al buen ánimo.
  • Beber cerca de dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua o de jugos de frutas y verduras, mantendrá nuestro organismo depurado.
  • Practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas.

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