A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Cardo mariano, alcachofera y boldo, aliados frente a los excesos alimenticios

Por Equipo A. Vogel, el 16 diciembre 2016, Salud
Cardo mariano, alcachofera y boldo, aliados frente a los excesos alimenticios
¿Te ha gustado?

Siete de cada diez personas se exceden con la comida y la bebida en Navidades y, como consecuencia, la mayoría sufre síntomas digestivos como hinchazón abdominal, ardores, náuseas e indigestión. Son datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que recomiendan, además de comer con moderación, planificar los menús, aligerar los platos, reducir los dulces y practicar ejercicio, tomar preparados de plantas medicinales entre los que se encuentran el cardo mariano y la alcachofera.

Otras consecuencias que pueden tener los excesos cometidos en Navidades son el aumento de niveles de colesterol y triglicéridos, trastornos del sueño, ansiedad y un incremento de peso. De hecho, según datos de la SEDCA, la estadística dice que los españoles engordan entre dos y cinco kilos durante estas fechas. Las plantas medicinales pueden ayudar a compensar esos excesos y prevenir el daño que pueden causar las comidas grasas, calóricas y saladas, así como el alcohol.

Mujer sufre indigestión en Navidad

El cardo mariano, del que se emplean tanto las hojas frescas como los frutos secos, es una planta que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, gracias a su contenido en silimarina. Por otro lado, actúa como antioxidante, ejerciendo un efecto antiinflamatorio, protegiendo al hígado del daño producido por determinadas sustancias y contrarrestando los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha aprobado su uso terapéutico para afecciones digestivas relacionadas con la función hepática. Es por eso que puede resultar una opción útil para tomar con antelación a las comidas y cenas navideñas y prevenir ciertos trastornos digestivos.

Por su parte, la alcachofera, de la que se emplean para uso medicinal sus hojas frescas, ayuda a depurar y desintoxicar el organismo de los excesos cometidos. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, la hinchazón y la flatulencia. Además, la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda su uso en molestias digestivas como el dolor de estómago, las náuseas o los vómitos, entre otros.

Otra planta que puede ayudar a evitar los trastornos digestivos asociados a los excesos navideños es el boldo, del que también se emplean sus hojas. Resulta muy eficaz para reducir el dolor y la hinchazón abdominal, la indigestión y los gases. También protege al hígado gracias a su contenido en boldina. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de la dispepsia y las afecciones gastrointestinales.

La combinación de cardo mariano, alcachofera y boldo poder resultar una ayuda interesante para combatir los problemas digestivos asociados a los excesos cometidos durante las fechas navideñas.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
El pan integral más beneficioso para la salud que el pan blanco

Cualquier persona que, en algún momento de su vida, decide ponerse a dieta, lo primero que suele eliminar de su...

Cerrar