A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El castaño de Indias, aliado natural para las piernas cansadas

Por Equipo A. Vogel, el 2 marzo 2018, Plantas medicinales, Salud
El castaño de Indias, aliado natural para las piernas cansadas
¿Te ha gustado?

Estar de pie durante muchas horas es bien sabido que no es muy saludable, como tampoco lo es permanecer sentado durante mucho tiempo. De hecho, ambas situaciones, junto con el sobrepeso o la edad, son factores que pueden hacer que sientas las piernas cansadas, además de calambres y hormigueo o, incluso, que aparezcan varices. Es más, una de las patologías más frecuentes entre los seres humanos es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

Según datos del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, al menos una cuarta parte de los adultos presentan, en mayor o menor grado, algún síntoma de esta enfermedad. Las personas que padecen algún tipo de IVC suelen notar dolor, hinchazón, hormigueo y pesadez en las piernas, así como calambres. Aunque, en los casos más graves, pueden aparecer flebitis o coágulos de sangre.

No obstante, existen plantas que mejoran los síntomas de la insuficiencia venosa. Una de ellas es el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.), un árbol originario de Asia aunque, a día de hoy, puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso de la semilla de esta planta para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, con el fin de aliviar la hinchazón de piernas, la sensación de pesadez, el dolor, el cansancio, el picor o los calambres.

La EMA también aprueba su uso tradicional, por vía tópica, para tratar el malestar y pesadez de las piernas –derivados de los trastornos venosos leves–, la hinchazón local por acumulación de líquidos o para los hematomas. Incluso, se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de las hemorroides y los edemas postoperatorios.

Uno de los principios activos más importantes de las semillas del castaño de Indias es la aescina. Esta, junto con la aesculina, tiene la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, al promover la pérdida de líquidos mediante la orina. De esta forma, consiguen que la sangre fluya con normalidad y evitan, así, la aparición de varices y hemorroides. Todo gracias a sus propiedades venotónicas, que favorecen la circulación venosa, evitando que los vasos sanguíneos se dilaten y se formen varices o arañas vasculares, así como antiinflamatorias, mejorando las molestias derivadas de la insuficiencia venosa. Saponinas, taninos y flavonoides son otros componentes del castaño de Indias que ayudan, de forma positiva, a la circulación.

El castaño de Indias no solo ayuda en los casos en los que ya se padece alguna enfermedad, sino que también se utiliza de forma preventiva. Lo mejor es recurrir a los preparados a base de semillas frescas de castaño de Indias, puesto que tomarlo crudo o no prepararlo de forma correcta puede llegar a ser tóxico. Además, es importante cuidar la alimentación, con una dieta sana y equilibrada; no llevar una vida sedentaria; realizar ejercicio de forma regular y evitar, en la medida de lo posible, no permanecer durante largos periodos de tiempo de pie o sentado. En cualquier caso, lo más importante es consultar con un médico, puesto que no está indicado ni para mujeres embarazadas ni para personas con diabetes o problemas hepáticos.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Activa tus defensas para el cambio de estación

La bajada de temperaturas y la amplitud térmica propias de la llegada del otoño hacen que se resientan las defensas...

Cerrar