A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El castaño de indias ayuda a tratar la insuficiencia venosa

Por Equipo A. Vogel, el 3 marzo 2017, Plantas medicinales
El castaño de indias ayuda a tratar la insuficiencia venosa
¿Te ha gustado?

Las semillas del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.) mejoran los síntomas asociados a la insuficiencia venosa crónica (IVC), como son las varices y la sensación de pesadez, cansancio y dolor en las piernas, según se ha demostrado en diferentes estudios científicos. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso bien establecido para esta patología.

Los principales síntomas de la IVC son el dolor, la hinchazón y los calambres en las piernas y, en estados más graves, la flebitis o los coágulos sanguíneos. Estos afectan en su mayoría a las mujeres, de hecho, tres de cada diez españolas sufren sensación de pesadez y cansancio en las piernas, según indica el estudio ‘Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC’.

Piernas cansadas

Las propiedades venotónicas del castaño de indias le otorgan un poder vasoconstrictor y antiinflamatorio que mejora las molestias derivadas de la insuficiencia venosa. Asimismo, la escina, principio activo que contienen sus semillas, ayuda  a combatir las arañitas vasculares, las hemorroides y las varices producidas por dificultades en el riego sanguíneo, sedentarismo u otros factores.

Según las indicaciones de la EMA, el uso prolongado de la escina y de otras sustancias derivadas del castaño de indias, como los taninos y flavonoides, beneficia la resistencia capilar y al mismo tiempo disminuye la fragilidad de las venas. También funciona como anticoagulante sanguíneo, descongestiona las venas y tiene una acción antedematosa, ayudando a la eliminación de los líquidos retenidos.

Deportes para las piernas cansadas

Para evitar la aparición de piernas cansadas o pesadas, es recomendable mantener hábitos de vida saludable como llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, beber la cantidad suficiente de líquido al día y un buen descanso. Además, la toma de preparados a base de extracto de semillas del castaño de indias ayuda a complementar estas medidas preventivas. En todo caso, si los síntomas derivados de los problemas circulatorios  incrementan su intensidad, se debe consultar con el médico.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Las dietas detox, aliadas para recuperarse de los excesos navideños

Las dietas detox o depurativas son buenas aliadas para recuperarse después de varias semanas de excesos por las fiestas de...

Cerrar