La cebolla, importante fuente de energía

Plantas medicinales | Recetas

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 marzo 2017

Su diámetro mide entre tres y diez centímetros y pesa entre 100 y 250 gramos. Su valor nutricional le confiere amplias propiedades para mejorar distintos aspectos de la salud.

Su raíz está formada por numerosas raicillas fasciculadas, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco. Sus hojas son envainadoras y alargadas. El bulbo también está formado por hojas, llamadas nomófilos. Al trocearlo y romperlo se desprende una sustancia que provoca irritación en nariz y ojos cuyo objetivo es defenderse de los depredadores.

Cebollas frescas

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, es una importante fuente de energía, gracias a su aporte de fibra, carbohidratos, y proteínas. También tiene un alto contenido en vitaminas E, B y C y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo, entre otros. Asimismo, posee una gran cantidad de agua.

Esta composición nutricional permite que la cebolla pueda ser útil para prevenir el estreñimiento por su contenido en fibra, además de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Por otro lado, tiene un efecto hipolipemiante, antihipertensivo y antiagregante plaquetario.

Estas propiedades han permitido que la cebolla esté probada clínicamente para la pérdida de apetito, la prevención de la arteriosclerosis y la reducción de la glucemia en diabetes tipo I y II. Además, también por es usada tradicionalmente para el asma y la desinfección de heridas.

La cebolla puede estar presente en numerosas recetas, bien como un ingrediente más o bien como protagonista. A continuación, compartimos una de Humus con cebolla caramelizada.

Cebollas Rojas

Hummus con cebolla caramelizada

El hummus es un plato de origen egipcio, muy popular en todo Oriente Medio, de  textura cremosa y espesa que se puede tomar como aperitivo. Del recetario de A.Vogel,  os traemos una receta de hummus con cebolla caramelizada, llena de nutrientes y proteínas.

Los garbanzos, el ingrediente principal del hummus, son una fuente de proteínas de origen vegetal. También son ricos en fibra dietética, que ayuda a prevenir los trastornos digestivos, y ayudan a aumentar la energía debido a su alto contenido de hierro.

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo  triturado
4 chalotas, cortada en rodajas finas 3 cucharadas colmadas de pasta tahini
1 cebolla, cortada en rodajas finas 1/4 cucharadita de Herbamare ® Original
1 cebolla grande en juliana Jugo de un  limón
400 gr. de garbanzos cocidos  2 cucharadas de agua
1 cucharada de aceite de oliva Una pizca de pimienta negra


Preparación

  • Hummus con cebolla caramelizadaPonemos el aceite de oliva (2 cucharadas) en una sartén.
  • Una vez tengamos el aceite caliente, añadimos las chalotas y la cebolla cortadas en juliana y las cocinamos a fuego muy lento hasta que estén de color tostado,  durante unos 30 minutos aproximadamente.
  • Luego en un robot de cocina, colocamos los garbanzos, las chalotas y la cebolla caramelizadas, el ajo picado, la pasta tahini, el jugo de limón, agua, una cucharada de aceite de oliva, Herbamare y pimienta. Trituramos hasta obtener una textura de puré.
  • Si ves que el  hummus ha quedado demasiado espeso, puedes añadir un poco más de agua.
  • Y listo. ¡Pruébalo con unas crudités de zanahoria, pepino, pimiento rojo o apio!

¡Bon Appétit!

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo