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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El cebollino: fuente de proteínas, carbohidratos y vitaminas

Por Equipo A. Vogel, el 31 agosto 2017, Plantas medicinales

El cebollino (Allium schoenoprasum L.), también conocido como ciboulette o cebollín, es una planta perteneciente a la familia de las amarilidáceas, que se caracterizan por ser plantas herbáceas perennes, provistas de bulbos, rizomas o raíces fibrosas.

Sus hojas son huecas y finas, de color verdoso, muy similares a la hierba, que pueden alcanzar una altura de unos 25 centímetros. Sus flores violetas son muy vistosas y llamativas, agrupadas en inflorescencias densas con forma de cabezuelas redondas, de hasta cinco centímetros de ancho.

El cebollino tolera muy bien el frío, y crece espontáneamente en zonas como Canadá y Siberia; de hecho, es la única especie del género Allium que se considera originaria tanto del viejo como del nuevo continente. En China se lleva cultivando desde la antigüedad, y no sólo lo utilizaban para cocinar, sino también con fines medicinales, como remedio para hemorragias o antídoto de venenos. En la actualidad su uso cada vez está más extendido, hasta llegar  a los países de América y resto de Europa.

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, el cebollino es una gran fuente de energía dadas sus grandes dosis de proteínas y carbohidratos. Además, aporta un buen número de nutrientes como vitaminas A, B y C, y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Todas estas propiedades hacen de esta planta un aliado contra las molestias estomacales, el colesterol o las enfermedades del corazón.

Pertenece al mismo género que el ajo y la cebolla –de ahí su nombre–, aunque su sabor es más delicado y suave, y es una de las especies más utilizadas como planta fresca. Lo que suele usarse en el ámbito culinario son las hojas, que parecen tallos huecos, y se consume la mayoría de las veces crudo. Esto es así debido a que su cocción excesiva provoca que pierda sus propiedades y su aroma. Se trata de un excelente condimento para ensaladas, sopas, tortillas o pescados, así como es frecuente verlo en salsas o vinagretas y platos que contengan patatas o huevo. Un ejemplo de ello es la siguiente receta de carpaccio de salmón con chips de verduras.

Receta Carpaccio de salmón con chips de verduras

En A.Vogel os proponemos esta receta diferente y divertida, con un toque crujiente que gusta a cualquier invitado. Es importante que el salmón esté cortado en lonchas extrafinas, puesto que de ello depende el resultado final.

Ingredientes
1 lomo de salmón Aceite de oliva
3 tomates cherry Herbamare® Original, al gusto
1 rábano Una cucharada de semillas de sésamo
Cebollino fresco Zumo de medio limón
Verduras para hacer los chips, como patata o boniato Vinagre de vino blanco, miel y frutos rojos (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180-200 grados. 
  2. Cortamos las verduras elegidas en finas lonchas y las doramos durante unos 10 minutos para obtener los chips.
  3. Mientras se van haciendo los chips, lavamos los tomates cherrys y los rabanitos.
  4. Los tomates los cortamos por la mitad, mientras que los rábanos en láminas muy finas. Ambos los aliñamos con Herbamare y aceite de oliva.
  5. Picamos el cebollino muy fino.
  6. En un plato grande, extendemos las lonchas de salmón de forma que no se apelmacen, y repartimos por toda la superficie los tomates y las láminas de rabanitos.
  7. Bañamos todo con el zumo de limón y colocamos los chips de verduras por encima.
  8. Espolvoreamos el cebollino picado y el sésamo. Y ya estará listo nuestro carpaccio.

Si quieres darle un toque personal, añádele unas gotas de vinagre de frutos rojos que puedes preparar en casa, simplemente mezclando vinagre de vino blanco o de manzana con miel (o panela), fresas, frambuesas, moras y arándanos e hirviéndolo a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad.

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