El cebollino: fuente de proteínas, carbohidratos y vitaminas

Plantas medicinales | Recetas

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 agosto 2017

El cebollino tolera muy bien el frío, y crece espontáneamente en zonas como Canadá y Siberia; de hecho, es la única especie del género Allium que se considera originaria tanto del viejo como del nuevo continente. En China se lleva cultivando desde la antigüedad, y no sólo lo utilizaban para cocinar, sino también con fines medicinales, como remedio para hemorragias o antídoto de venenos. En la actualidad su uso cada vez está más extendido, hasta llegar  a los países de América y resto de Europa.

Propiedades del cebollino

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, el cebollino es una gran fuente de energía dadas sus grandes dosis de proteínas y carbohidratos. Además, aporta un buen número de nutrientes como vitaminas A, B y C, y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Todas estas propiedades hacen de esta planta un aliado contra las molestias estomacales, el colesterol o las enfermedades del corazón.

Pertenece al mismo género que el ajo y la cebolla –de ahí su nombre–, aunque su sabor es más delicado y suave, y es una de las especies más utilizadas como planta fresca. Lo que suele usarse en el ámbito culinario son las hojas, que parecen tallos huecos, y se consume la mayoría de las veces crudo. Esto es así debido a que su cocción excesiva provoca que pierda sus propiedades y su aroma. Se trata de un excelente condimento para ensaladas, sopas, tortillas o pescados, así como es frecuente verlo en salsas o vinagretas y platos que contengan patatas o huevo. Un ejemplo de ello es la siguiente receta de carpaccio de salmón con chips de verduras.

Receta Carpaccio de salmón con chips de verduras

En A.Vogel os proponemos esta receta diferente y divertida, con un toque crujiente que gusta a cualquier invitado. Es importante que el salmón esté cortado en lonchas extrafinas, puesto que de ello depende el resultado final.

Ingredientes
1 lomo de salmón Aceite de oliva
3 tomates cherry Herbamare® Original, al gusto
1 rábano Una cucharada de semillas de sésamo
Cebollino fresco Zumo de medio limón
Verduras para hacer los chips, como patata o boniato Vinagre de vino blanco, miel y frutos rojos (opcional)

Preparación

Precalentamos el horno a 180-200 grados. Cebollino Salvage

Cortamos las verduras elegidas en finas lonchas y las doramos durante unos 10 minutos para obtener los chips.

Mientras se van haciendo los chips, lavamos los tomates cherrys y los rabanitos.

Los tomates los cortamos por la mitad, mientras que los rábanos en láminas muy finas. Ambos los aliñamos con Herbamare y aceite de oliva.

Picamos el cebollino muy fino.

En un plato grande, extendemos las lonchas de salmón de forma que no se apelmacen, y repartimos por toda la superficie los tomates y las láminas de rabanitos.

Bañamos todo con el zumo de limón y colocamos los chips de verduras por encima.

Espolvoreamos el cebollino picado y el sésamo. Y ya estará listo nuestro carpaccio.

Si quieres darle un toque personal, añádele unas gotas de vinagre de frutos rojos que puedes preparar en casa, simplemente mezclando vinagre de vino blanco o de manzana con miel (o panela), fresas, frambuesas, moras y arándanos e hirviéndolo a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

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