A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

7 pequeñas acciones para una buena salud cardiovascular

Por Maria Tutusaus, el 23 marzo 2018, Salud
7 pequeñas acciones para una buena salud cardiovascular
¿Te ha gustado?

Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan a nuestro corazón y a los vasos sanguíneos, son una de las preocupaciones de salud más frecuentes debido, sobre todo, a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las incluye en su lista de principales causas de fallecimientos en el mundo pero también recalca que son evitables y se pueden prevenir con hábitos saludables.

Por ello, desde A.Vogel os traemos siete pequeñas acciones que, llevándolas a cabo, contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y, así, poder disfrutar de una buena salud.

Sigue una dieta sana y equilibrada

Aunque se trata de algo evidente, es primordial recordarlo. La alimentación es básica para tener una buena salud. Por ello, habría que eliminar de nuestro menú todas las grasas saturadas, los azúcares y reducir la sal y llenar nuestra nevera de frutas y verduras frescas, cereales integrales y legumbres. También deberíamos incrementar el consumo de omega 3 –presentes en los frutos secos o el pescado azul, como el salmón o el atún–, un tipo de grasa saludable que disminuye los niveles de triglicéridos y aumentar los de colesterol HDL (el colesterol bueno).

Mantener un peso adecuado

Padecer obesidad afecta de forma negativa a diversas enfermedades, como las cardiovasculares. Por ello, conviene mantener un peso acorde con nuestra constitución.

Haz ejercicio

Es otra de las recomendaciones habituales que no podemos olvidar. La inactividad física puede traer consigo infinidad de problemas de salud, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares. Así, es importante realizar, al menos, 30 minutos al día de ejercicio moderado, como caminar a buen ritmo, nadar o montar en bicicleta.

Realiza cinco comidas al día

Es preferible comer menos cantidad pero de forma más frecuente. Asimismo, se recomienda hacerlo despacio, dando tiempo al cuerpo a asimilar los alimentos, así como masticar todo muy bien.

Elimina los hábitos tóxicos

El tabaco no es un buen amigo de la salud, por lo que es mejor abandonar este mal hábito, en el caso de los fumadores, así como alejarse de entornos en los que pueda exponerse, de forma pasiva, al humo del tabaco. Tampoco es bueno abusar del alcohol.

Controlar la presión arterial

Para prevenir cualquier enfermedad cardiovascular, es importante tener la tensión arterial por debajo de los 140/90 mm Hg, por lo que es positivo llevar un control de esta.

Practica técnicas de relajación

Los factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad, influyen sobre la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para evitar estas situaciones, las técnicas de respiración y relajación, la meditación, el mindfulness o el yoga ayudan a alcanzar un estado de bienestar físico y mental, alejando el riesgo a sufrir una de estas afecciones del corazón.

La naturaleza también contribuye a la salud cardiovascular con el Espino blanco, conocido como la planta del corazón, cuyos componentes consiguen aumentar la eficiencia de la función cardíaca aumentando la fuerza de contracción cardíaca, disminuyendo la excitabilidad cardíaca, regulando la frecuencia de las contracciones, prolongando el periodo refractario de la célula miocárdica y aumentando la velocidad de conducción intracardiaca de la excitación. De hecho, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de alteraciones de la función cardíaca o circulatoria.

El espino blanco se puede encontrar en forma de preparados fitoterápicos de planta fresca y recolección silvestre que se elaboran con los frutos de esta planta.

Siguiendo todos estos consejos, podemos disfrutar de una vida saludable y reducir los riesgos de padecer estas y otras enfermedades. En cualquier caso, es recomendable acudir de forma periódica al médico, tanto si se tiene alguna patología cardiovascular como si se tienen antecedentes familiares.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
La bajada de temperaturas aumenta el riesgo de gripe

Aunque ha llegado tarde, el otoño ya está instalado en nuestro clima y las temperaturas han ido en descenso. Esta...

Cerrar