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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Claves para superar la astenia primaveral

Por Equipo A. Vogel, el 23 marzo 2016, Salud
Claves para superar la astenia primaveral
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Esta semana ha dado comienzo la primavera. Se trata de un cambio de estación que, al contrario de lo que parece, para muchas personas supone un trastorno adaptativo hasta que el cuerpo se acostumbre a los nuevos horarios, el mayor número de horas de luz y el ascenso de las temperaturas. Según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) una de cada cinco personas sufre cansancio y falta de energía al llegar la primavera. Además, también son comunes otros síntomas como la falta de concentración, somnolencia  o dolor de cabeza. Es la llamada astenia primaveral.

En total, según esta encuesta, el 85% de la población sufre algún síntoma relacionado con este trastorno que es debido a una alteración de los ritmos circadianos que provoca cambios en la producción de ciertas sustancias del sistema nervioso como endorfinas, serotonina o melatonina, entre otras. El organismo se sume en un estado de apatía y desgana para desarrollar ciertas actividades y en una tristeza inexplicable, además de irritabilidad y nerviosismo.

desayuno-astenia-primaveral

Entre las claves para poder superar esta fase que suele durar unas semanas se encuentran:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos ricos en energía y antioxidantes.
  • Seguir unos horarios regulares tanto de comidas como de descanso para que el cuerpo pueda recuperar el equilibrio.
  • Realizar cinco comidas diarias para evitar bajadas de glucosa que podrían aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo.
  • Tomar un desayuno completo y energético que contenga todos los grupos de alimentos, incluidos frutas y cereales
  • Incluir en la dieta alimentos frescos y de temporada, y evitar productos preparados.
  • Beber mucho líquido, sobre todo agua.
  • Descansar bien y mantener unos buenos hábitos de higiene del sueño.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular y moderada
  • Llevar a cabo actividades que resulten placenteras para mejorar el estado de ánimo y superar la apatía.
  • Tomar preparados de planta fresca de hipérico que ayuda al buen ánimo. Es originario de las regiones templadas de Europa, de Asia occidental y del Norte de África donde está muy extendida. Se conoce como Hierba de San Juan porque en el día de San Juan se encuentra en plena floración.

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