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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Claves para reducir la sal en tu dieta

Por Maria Tutusaus, el 10 marzo 2017, Plantas medicinales

La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación y en los últimos años, debido a los cambios alimenticios y de estilo de vida, su consumo está aumentando en todo el mundo. Esto es debido a una producción creciente y excesiva compra de alimentos elaborados que, además de un alto contenido en sal, tienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans y azúcar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud,  la mayor parte de las personas consumen demasiada sal, entre 9 y 12 gramos al día.

El elevado consumo de sal (superior a cinco gramos al día) y la absorción insuficiente de potasio pueden contribuir a causar diferentes problemas en el organismo, sobre todo los relacionados con la salud cardiovascular y renal. Además de favorecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y embolias, entre otros, puede causar retención de líquidos, insuficiencia renal y mayor predisposición a la formación de piedras y cálculos. De hecho, se ha demostrado que si se toma en cantidades inferiores a 5 gramos en un adulto, se puede reducir la tensión arterial y el riesgo cardiovascular.

Para prevenir todos esos problemas de salud, te ofrecemos una serie de claves que contribuirán a reducir la sal en tu dieta:

manzanas

Haz una compra sana

Cuando vayas a hacer la compra prioriza los productos que sean bajos en sal y lee bien las etiquetas para prestar atención al contenido en sodio.

Evita lo productos elaborados o precocinados

Alrededor del 80% de la sal que se consume proviene de alimentos elaborados o precocinados, por lo que conviene incluir menos productos de este tipo en tu cesta de la compra.

Incluye más verduras y frutas en tu dieta

La Sociedad Española de Cardiología recomienda añadir a la dieta al menos cinco piezas en total, de 80 gramos cada una, para reducir los efectos del consumo de sal.

Cocina con menos sal

A la hora de preparar las comidas procura no agregar demasiada sal a los alimentos. Según la OMS, las papilas gustativas se acostumbran a la reducción de sal y es probable que esto permita apreciar mejor los alimentos y descubrir más sabores.

Condimenta las comidas con sustitutos

Sal marina herbamare

Puedes recurrir a otros condimentos más sanos como pueden ser las especias u otros sustitutos como  Herbamare Diet, que incluye hortalizas frescas, hierbas aromáticas, limón, alga marina kelp y cloruro de potasio, por lo que tiene un bajo contenido en sodio.

Retira los saleros de mesa

Procura no poner de saleros en la mesa para así evitar la tentación de echar más sal a las comidas.

No tomes tentempiés salados

Huye de los snacks y opta por otros tentempiés más sanos como frutos secos, frutas frescas, cereales, verduritas crudas, etc.

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