10 claves que todo hombre debe saber para cuidar su salud

Noviembre es, desde hace 14 años, el mes de los bigotes. Como cada año, comienza Movember, un movimiento creado en 2003 a nivel mundial con el que se invita a todos los hombres a dejarse crecer el pelo en esa parte del rostro

Salud del hombre

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


10 noviembre 2017

Sigue una alimentación equilibrada

Sigue una alimentación equilibrada

Para prevenir muchas de las afecciones que pueden afectar a los hombres, el primer paso es mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas, alimentos con mucha fibra, legumbres, frutos secos y pescado azul, como el salmón. Es importante alejar las grasas saturadas de nuestro menú, ya que pueden derivar en patologías como la obesidad.

Bebe agua 

Es el clásico consejo, pero es necesario llevarlo a la práctica con el objetivo de disfrutar de una buena salud. Por norma general, es importante ingerir dos litros de líquido para mantener hidratado el cuerpo y para que este funcione con normalidad.

Haz ejercicio físico

Haz ejercicio físico

En general, para tener un buen estado de salud, es fundamental realizar deporte de forma regular. De esta forma, no solo se controla el peso corporal, también disminuye las posibilidades de padecer alguna enfermedad, sobre todo las relacionadas con el corazón, el sobrepeso y el cerebro. Y no sólo eso, ayuda a mantener una buena salud mental, puesto que mejora el estado de ánimo y bienestar. Lo recomendable es combinar ejercicios tanto aeróbicos (nadar, andar o correr) como anaeróbicos (levantamiento de pesas, por ejemplo).

Duerme bien

El descanso es imprescindible a la hora de tener una buena salud. Por eso, los hombres necesitan dormir, al menos, ocho horas, para poder afrontar el día con energía. No dormir las suficientes horas, o no descansar de una forma continuada puede acarrear problemas graves como estrés, ansiedad o, incluso, depresión.

Evita el alcohol, el tabaco y las bebidas carbonatadas

Evita el alcohol, el tabaco

Es bien sabido que no es bueno abusar de bebidas alcohólicas o azucaradas. En caso de tomar algo, debe realizarse con mucha moderación, puesto que cuanto más se ingiera, más probabilidades tendrán de padecer alguna enfermedad. Asimismo, deben desterrarse los malos hábitos, como el tabaco o las drogas.

Cuida tu piel 

Es recomendable no exponerse demasiado tiempo al sol y, siempre que se realice, hacerlo con protección solar, ropa apropiada y gafas para protegerse de los rayos UVA. Una sobrexposición puede resecar la piel y, si no se mantienen los cuidados necesarios, provocar algo peor, como un melanoma. Para después de tomar el sol, hay que seguir hidratando el cuerpo, con cremas acordes al tipo de piel de cada persona.

Habla de tus problemas

Habla de tus problemas

Compartir con las personas de confianza nuestros pensamientos es beneficioso para la salud. Los amigos y los familiares están para ayudarnos y siempre pueden darnos una visión diferente del problema. Además, mantener ese contacto de forma regular nos fortalece. Sin embargo, hay determinadas situaciones que requieren de ayuda profesional, algo que no debe avergonzar a nadie. De hecho, la psicoterapia puede ser la mejor solución para evitar caer en algunas patologías como la depresión.

Acude al médico

Es importante realizarse chequeos médicos de vez en cuando y no esperar a que nos ocurra algo malo, sobre todo a partir de cierta edad. Así, se evitará cualquier tipo de problema de salud o se cogerá a tiempo para comenzar el tratamiento adecuado.

Controla el estrés

Controla el estrés

Nuestra mente debe estar tranquila para evitar episodios de estrés o ansiedad, que lo que consiguen no es otra cosa que alterar el bienestar corporal y, por tanto, aumentar las posibilidades de padecer ciertas afecciones. Pensar en positivo y meditar son dos de los ejercicios que hay que practicar a menudo para evitar caer en ellas.

Confía en las plantas medicinales

Si ya se padecen síntomas de alguna enfermedad, como dificultades al orinar, existen preparados como los de Sabal serrulata, elaborados a base de extracto de frutos de sabal de cultivo biológico certificado, que facilitan la micción. Pero no es el único.

Otras plantas, como el Espino blanco, es una de las más utilizadas para mejorar la salud cardiovascular, en caso de padecer alguna patología de esta área.

Se trata, por tanto, de algunos cambios simples en el estilo de vida de cada uno, con el fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad. No obstante, es fundamental estar predispuesto a ponerlos en práctica para poder gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Sabalsan

El extracto de sabal se ha utilizado tradicionalmente para facilitar la eliminación de la orina en …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo