6 pasos a seguir para un buen tránsito intestinal

Mantener un buen tránsito intestinal es fundamental para nuestro bienestar, por ello en A.Vogel hemos recopilado seis pasos para favorecer tu función digestiva y tener un estilo de vida saludable.

Salud digestiva

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 mayo 2018

No olvides mantenerte hidratado

Tomar mucho líquido

El primer paso hacia una buena digestión es estar hidratados, pues se favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos y el tránsito intestinal. Se recomienda beber entre un litro y medio y dos de agua, aunque puede variar según las necesidades de cada persona. También puedes hidratarte con jugos puros de frutas y verduras frescas que, además, te aportarán energía gracias a las vitaminas y minerales que contienen.

Vigila lo que comes

hábitos alimenticios

Muchos de los problemas digestivos tienen su origen en una mala alimentación, llena de productos precocinados, grasas animales y azúcares procesados. Si sigues una dieta equilibrada, rica en alimentos frescos y de temporada, estarás favoreciendo la función digestiva y evitarás las digestiones pesadas que hacen trabajar más a nuestro organismo.

Recuerda siempre incluir en tu cesta de la compra productos ricos en fibra, por ejemplo las espinacas o los cereales integrales, que servirán de apoyo a la digestión.

No comas a deshoras

Alimentos azucarados

Tener unas horas fijas para desayunar, comer y cenar es clave para nuestro metabolismo y digestión. Algunos estudios aseguran que comer de manera inconsistente e irregular puede generar problemas intestinales y está relacionado con un mayor riesgo de síndrome metabólico, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y obesidad.

Una manera de prevenir estos problemas es establecer unos horarios fijos en las comidas, lo que contribuye al correcto funcionamiento del proceso metabólico. Además, nos ayudará a mantener un control de lo que comemos.

Evita las comidas copiosas

comidas copiosas

Tan importante como vigilar lo que comemos es no comer en exceso. Una dieta en la que se consume una cantidad excesiva  de alimentos puede generar molestos síntomas digestivos como: gases, hinchazón o, incluso, estreñimiento. Una forma de prevenirlos es llevar una alimentación que incluya la cantidad de alimentos necesaria para proporcionar al organismo la energía que necesita día a día.

En el caso de no poder evitar los excesos con la comida o la bebida, por ejemplo en reuniones o cenas con amigos, las plantas medicinales como el boldo y la alcachofera ayudan a aliviar la hinchazón abdominal y a depurar el organismo.

Que no te venza la pereza

Un estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable tiene en la actividad física uno de sus pilares fundamentales pues  la práctica de deporte, como yoga, una carrera suave o una sesión de Pilates, son actividades que además, de fortalecer nuestros músculos, favorecen el tránsito intestinal.

Un estudio publicado en la revista Nature Microbiology resalta que la actividad física reduce el tiempo de digestión y ayuda a evitar los riesgos que se pueden desarrollar por un mal tránsito.

Confía en la fitoterapia

Semillas de lino

En muchas ocasiones nuestro ritmo de vida  no nos permite poner en práctica estos consejos para  llevar un estilo de vida adecuado que favorezca una buena digestión. En estos casos, la fitoterapia puede servir de apoyo para la función digestiva, por ejemplo, las semillas de lino ayudan a regular el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra (27 g. por cada 100 g.). Además, si se combinan con otras plantas medicinales como la corteza de frángula o el sen, su acción es mayor.

Recuerda que lo más importante es incluir poco a poco estos pasos a seguir en tu día a día. Por ejemplo, podrías cambiar el café de la tarde por una pieza de fruta o, si es posible, ir andando al trabajo. También, trata de evitar el estrés y encontrar un momento para relejarte y disfrutar de la naturaleza. Seguro que con todos estos consejos notarás como mejora tu tránsito intestinal.

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