A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Tener un déficit de vitamina D pone en riesgo la salud

Por Equipo A. Vogel, el 11 octubre 2017, Salud
Tener un déficit de vitamina D pone en riesgo la salud
¿Te ha gustado?

España es conocida mundialmente no solo por su gran gastronomía sino también por ser uno de los países en los que más abundan las horas de sol y el buen tiempo. A pesar de ello, nuestros niveles de vitamina D en sangre –que en gran parte se genera gracias a la exposición solar– son incomprensiblemente bajos.

Ya sea por no tomar el sol por miedo a padecer cáncer de piel, por la contaminación, o por un estilo de vida no saludable, la falta de vitamina D puede conllevar algunos trastornos. De hecho, la vitamina D es clave en la detección y prevención de la esclerosis múltiple. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Boston) publicado en la revista Neurology, el análisis de los niveles de vitamina D en sangre podría ayudar a predecir si una persona tiene riesgo de desarrollar esta enfermedad, y destaca que la corrección de la deficiencia de este nutriente puede reducir la posibilidad de padecerla en el futuro.

La vitamina D también es importante para músculos y huesos, los cuales se resienten con más facilidad cuando los niveles de este nutriente se reducen de forma significativa. De aquí que se la conozca también como la vitamina antirraquítica, puesto que su carencia se ha asociado siempre con el raquitismo en los niños. También es muy importante la relación de su déficit con otras patologías óseas, como la osteoporosis, en la que los huesos se debilitan y son propensos a romperse.

Además, existe la posibilidad de que niveles bajos de Vitamina D puedan propiciar enfermedades del corazón, al suponer un mayor riesgo de sufrir hipertensión. Incluso es posible encontrar una relación a nivel emocional. Los niveles de serotonina –que influye en el estado de ánimo y su carencia podría desembocar en cambios de humor o depresión.– aumentan con la vitamina D, la cual aumenta con la exposición al sol, por lo que podemos decir que existe una relación directa entre la exposición al sol y el estado de ánimo.

Debemos aprovechar el vivir en un país tan soleado, ya que entre el 80% y el 90% de la vitamina D se sintetiza a partir de la luz ultravioleta de las radiaciones solares, por tanto se recomienda una exposición de al menos 15 o 20 minutos al día unas tres veces por semana, y siempre con protección y prudencia, para evitar quemaduras. Además, se aconseja realizar una dieta sana, rica en pescados azules, como el salmón, las sardinas, el arenque o el atún; huevos y champiñones, entre otros.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Alimentos a evitar para una dieta saludable

La base para una buena salud es seguir una dieta sana y  equilibrada que aporte la cantidad de nutrientes necesarios para...

Cerrar