Alimentos para prevenir las piernas cansadas

La sensación de pesadez y cansancio en las piernas afecta a tres de cada diez españolas, según indica el estudio ‘Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC’.

Salud cardiovascular | Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 septiembre 2016

Aceite de oliva y frutos secos: estos alimentos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que disminuyen los niveles de triglicéridos y de colesterol, fluidificando la sangre. También están presentes en el pescado azul, como el salmón, que contiene ácidos grasos omega-3; las semillas de lino o la soja.

·Agua: un litro y medio de agua al día ayuda a eliminar las toxinas, mejorando la circulación. La clave es mantenerse hidratado mediante tés, infusiones o jugos puros de frutas y verduras.

Jugos de fruta: como de mirtilo negro, granada o arándanos, ricos en taninos y flavonoides que ejercen una acción beneficiosa sobre las paredes venosas.

Judías verdes: son ricas en potasio (1.300mg por cada 100g), mineral implicado en el movimiento muscular y en su mantenimiento saludable, por lo que son muy recomendables en el caso de dolor o pesadez en las piernas. Los plátanos, el germen de trigo o las legumbres, también son una buena fuente de potasio.

Frutos rojos

Frutos rojos: los antioxidantes presentes en los frutos rojos favorecen el alivio de las piernas, pues poseen una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora.

Además, hay una serie de complementos alimenticios que pueden ayudar a aliviar la pesadez de las piernas:

Preparados a base de Castaño de Indias:  las semillas frescas de este árbol contienen escina, que actúa sobre la pared vascular aumentando su resistencia y disminuyendo la permeabilidad de los vasos, evitando así los edemas. También tienen un efecto antiinflamatorio y venotónico.

¿Qué hábitos se deben evitar?

Piernas Cansadas

Cruzar las piernas al sentarse comprime los vasos sanguíneos y dificulta el retorno venoso, favoreciendo la sensación de pesadez en las piernas.  Asimismo, no es aconsejable permanecer demasiado tiempo sentado porque esto impide el bombeo de la sangre a la musculatura.

En medida de lo posible, hay que evitar el uso de zapatos de tacón y ropa ajustada, sobre todo pantalones, pues interfieren en la normal circulación sanguínea.

En cuanto a la alimentación, hay que evitar la sal (que nos ayudará a prevenir la retención de líquidos) y los alimentos ricos en grasas saturadas (que aumentan la viscosidad de la sangre al subir los niveles de lípidos, entre ellos el colesterol LDL, que circulan por ella). Si además, nos acostumbramos a andar a paso ligero durante unos 30 minutos al día, el éxito está asegurado.

Aesculaforce Forte

Aesculaforce forte es un complemento alimenticio que ayuda a disminuir la sensación de piernas …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo