¿Cuál es la diferencia entre el resfriado y la alergia?

En nuestro blog te explicamos cómo diferenciar los síntomas de la alergia de los del resfriados.

Sistema inmune

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


12 junio 2019

Con la llegada de la primavera, la proliferación del polen por efecto de la polinización de las plantas provoca que muchas personas sufran las típicas molestias de la alergia: tos, escozor en los ojos, estornudos, mal estar general, fatiga, etc. La mayoría de estos síntomas son similares a los del resfriado, por lo que confundir ambas enfermedades es más común de lo que se piensa. Sin embargo, mientras que el resfriado lo produce una infección vírica, la alergia es una respuesta de nuestro organismo a una sustancia que identifica como invasiva.

La polinosis o alergia al polen es un problema que afecta a los ojos, la nariz y los pulmones, la  padece un 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes, según datos del Ministerio de Sanidad.  Al tratarse de un problema estacional, su mayor pico de incidencia es en primavera. Por su parte, el resfriado puede darse en cualquier época del año, aunque es más común en los meses fríos y, como ya hemos dicho antes, su causa es vírica.

Diferencias entre el resfriado y la alergia al polen

El resfriado es una enfermedad de las vías respiratorias provocada por diversos virus (rinovirus, coronavirus, etc.), que afecta principalmente a la nariz y a la garganta y que puede ir acompañado, en ocasiones, de fiebre no muy alta. Entre sus síntomas se encuentran el malestar físico, la acumulación de mucosidad  y la irritación de garganta. Es frecuente cogerlo en épocas de frío, ya que pasamos más tiempo en espacios cerrados, como oficinas y colegios, lo que facilita el contagio. Además, la falta de humedad a causa de frío provoca sequedad en las fosas nasales.

Alergia al polen

A diferencia del resfriado, la alergia no la provoca un virus. Es una reacción de nuestro propio organismo contra un agente que identifica como invasivo, lo que se conoce como alérgeno. Cuando los alérgenos se introducen en el cuerpo, estos producen una serie de reacciones, que hacen que el sistema inmunológico genere anticuerpos específicos como mecanismo de defensa. Estos anticuerpos son los que provocan los síntomas típicos de la alergia: los estornudos, el goteo nasal o el picor de ojos.

Diferencias entre los síntomas de resfriado y la alergia al polen 

 A continuación, desde A.Vogel te explicamos qué síntomas son más típicos de la alergia y cuáles son los más comunes del resfriado.

· Fiebre: la alergia no provoca fiebre que, en la mayoría de los casos, es un síntoma de una infección vírica, como la gripe o el resfriado.

· Tos: la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo y un síntoma muy común cuando nos resfriamos. Por lo contrario, aunque se puede dar el caso, es muy poco frecuente que la alergia al polen produzca tos.

· Dolor: el dolor de garganta o de cabeza y el mal estar general son síntomas típicos de los resfriados, aunque no son muy frecuentes. Por su parte, la alergia no provoca dolor.

· Picor en los ojos: es uno de los síntomas más comunes de la alergia y es más intenso mientras más cerca se está de alérgeno que lo provoca.

· Estornudos: es algo común en ambas afecciones, sin embargo, puede llegar a ser más compulsivo si se trata de una alergia.

Recuerda que es importante aprender a diferenciar la alergia del resfriado ya que ambos problemas de salud tienen diferentes opciones de tratamiento. En los casos de alergia, primero hay que identificar el alérgeno responsable de los síntomas para que el alergólogo pueda prescribir el tratamiento oportuno. Por su parte, el resfriado se puede prevenir y tratar con preparados a base de plantas fresca como la Echinacea purpurea, ya que ésta actúa como una barrera natural ante los virus gracias a sus propiedades antivíricas y antisépticas.

Echinaforce Spray

Echinaforce Spray es una fórmula que combina echinacea –Echinaforce-, salvia y aceite esencial …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo