A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Cinco dudas que suelen surgir con la llegada de la menopausia

Por Equipo A. Vogel, el 9 mayo 2018, Menopausia, Plantas medicinales
Cinco dudas que suelen surgir con la llegada de la menopausia
5 (100%) 1 opinione

La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, que hay que vivir con naturalidad y sin miedo. Ésta se caracteriza por el cese de la menstruación durante 12 meses seguidos, lo que supone el fin del periodo fértil.  En la mayoría de mujeres aparece entre los 45 y los 60 años, edad en la que los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. No obstante, supone la madurez de la mujer y ello debe concebirse como una oportunidad para marcarse nuevos retos y disfrutar de la vida.

Durante esta etapa natural se producen una serie de cambios en el organismo que, a pesar de ser el mismo proceso biológico, se manifiestan de manera diferente en cada mujer. Así, llegado el momento, pueden surgir ciertas dudas sobre la menopausia, sobre todo en relación a los posibles efectos de este periodo en la salud de la mujer.

Por ello, desde A.Vogel hemos recogido algunas de las inquietudes que muchas mujeres se plantean con la llegada de la menopausia, la mayoría relacionadas con sus síntomas que, en ocasiones, le impiden vivir esta etapa con vitalidad.

¿La menopausia provoca aumento de peso?

Es cierto que la disminución de producción de estrógenos que se produce durante esta etapa puede alterar nuestro metabolismo. Sin embargo, eso no tiene por qué significar que la mujer con menopausia vaya a engordar, siempre y cuando mantenga una dieta sana y equilibrada, con frutas y verduras frescas, legumbres, cereales y alimentos ricos en omega 3, como los frutos secos. Además, no hay que olvidar que es importante la práctica de ejercicio físico de forma regular.

¿Todos los sofocos son iguales?

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes, pero ni todos los sofocos son iguales –tanto en frecuencia como en intensidad–, ni todas las mujeres los padecen. Es una de las alteraciones más comunes tras el cese de la menstruación. De hecho, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el 51% de las mujeres aseguran que los sofocos son el síntoma que más condiciona su día a día. Además, el 20% suele sufrirlos por más de 5 años.

La naturaleza, siempre sabia, nos ofrece en las plantas medicinales, como la Salvia officinalis, una ayuda natural para el alivio de los sofocos y la sudoración excesiva. A día de hoy, existen preparados fitoterápicos a base de planta fresca de salvia, que son una alternativa natural para la mujer durante la menopausia.

¿Se puede hacer frente a los síntomas de la menopausia?

¡Claro que sí! Al igual que ocurre con la salvia para los sofocos y la sudoración nocturna, otros síntomas del climaterio pueden aliviarse. Muchos de ellos de forma natural gracias a la Fitoterapia y a las plantas medicinales frescas. Es el caso, por ejemplo, de las alteraciones de los ciclos del sueño que se producen, en ocasiones, en esta etapa, como el insomnio ocasional. Para ello, se puede recurrir a la valeriana fresca, con el fin de mejorar la calidad del sueño.

¿Afecta el deseo y la vida sexual?

Se trata de otro mito asociado a la menopausia. Durante esta etapa, algunas mujeres notan cierta sequedad vaginal, algo que puede afectar a sus relaciones sexuales. Para estos casos, existen cremas y lubricantes que pueden ayudar a contrarrestar estos síntomas.

¿Debo evitar hacer deporte si existen molestias o falta de vitalidad derivadas de la menopausia?

Esta es una duda muy común. El ejercicio físico suave es precisamente lo que se recomienda para mantener la salud cardiovascular y ósea durante la menopausia. Por ello, aunque al principio cueste, a medio plazo las actividades físicas nos ayudarán a encontrarnos mejor. Así, es fundamental realizar, como mínimo, tres o cuatro veces por semana una hora de deporte al día para mantenernos activas y llenas de energía

Nuestra recomendación es una caminata de 30 minutos por el campo para disfrutar de la naturaleza y, si vas acompañada con amigas, mucho mejor. También, puedes apuntarte a natación.

En definitiva, es imprescindible seguir un estilo de vida saludable, con una dieta sana, la práctica de ejercicio y una mente positiva. También es importante que hagas parte de tu día a día a familiares y amigos, ya que compartir las experiencias vividas con gente de confianza puede ayudar a desmitificar los aspectos negativos relacionados con la menopausia, así como romper el tabú que supone esta etapa de la mujer. De esta forma, se pueden sobrellevar mejor los síntomas asociados con la menopausia y vivir sin miedo y con naturalidad.

 

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
La garganta, una de las principales afectadas por el abuso del aire acondicionado

Durante los meses de verano es importante no dejar de lado el cuidado de la salud, pues pueden aparecer problemas...

Cerrar