El espino blanco, la planta del corazón

El espino blanco, espino albar o majuelo (Crataegus oxyacantha) es una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo para mejorar las enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio.

Plantas medicinales | Salud cardiovascular

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 noviembre 2015

Se trata de un arbusto o árbol de pequeño tamaño de hoja caduca, con ramas espinosas, flores blancas y un fruto ovoide. El espino blanco, que pertenece a la familia de las rosáceas, crece en todo el continente europeo, el norte de África y la zona más occidental de Asia. Se caracteriza por su fortaleza y versatilidad ya que resiste tanto fuertes vientos como la ausencia o el exceso de agua.

Es rico en  sustancias  polifenólicas (como leucoantocianidas), flavonoides (hiperósido), aceites esenciales (aldehído anísico), esteroles, derivados aminas (etilamina, trimetilamina) colina, derivados  triperpénicos (ácidos crataególico) y antocianinas.

Espino blanco la planta del corazón

Mejora la circulación coronaria

Debido a su contenido en flavonoides, el espino blanco tiene una acción cardiotónica, es decir, refuerza el corazón, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio.

Además, es un buen vasodilatador coronario y antiescleroso gracias a los esteroles y triperpenos. También regulariza la tensión arterial y los trastornos de ritmo cardíaco. Un reciente estudio ha relacionado las propiedades medicinales de la Crataegus oxyacantha con un efecto antiarritmias.

Para conseguir todas las propiedades medicinales del espino albar, los frutos frescos deben ser macerados en las primeras 24 horas desde su recolección. Así, se logrará extraer todo el potencial de los principios activos.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo