A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Dr. Alberto Sacristán: “La fitoterapia aporta eficacia y seguridad”

Por Equipo A. Vogel, el 27 agosto 2015, Plantas medicinales

El doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), utiliza de forma habitual la fitoterapia en la práctica clínica porque aporta múltiples beneficios. “Desde el punto de vista médico, la fitoterapia es eficaz y segura. Por ello, es una opción terapéutica muy válida”, explica.

Las plantas medicinales tienen múltiples usos. Así se utilizan en procesos del aparato locomotor como los dolores articulares: de rodilla, cadera o cervicales y también en procesos digestivos”, comenta el doctor Sacristán. Además, este especialista indica que también se recomiendan para personas que sufren “alguna situación de estrés, ansiedad  e incluso de depresión”. “Con la crisis económica que hemos atravesado, ha habido un aumento de estas patologías por lo que hemos utilizado la fitoterapia con muy buenos resultados”, apunta.

También es muy habitual, el uso de las plantas medicinales para cuadros catarrales. “La fitoterapia es muy interesante en cuadros catarrales o gripales porque se puede utilizar para la prevención, como es el caso de la echinácea, o también se pueden usar  para el tratamiento de estos procesos catarrales”, explica este experto.

Ventajas de las plantas frescas

Por otra parte, este especialista alude a las ventajas de los preparados fitoterápicos realizados con plantas frescas frente a los que se hacen con plantas secas ya que tienen una mayor concentración de ingredientes activos, más efectividad, una mejor estabilidad y una actividad más elevada en los ensayos de cultivos celulares. “Las plantas frescas aportan los fitonutrientes y los principios activos de una forma más concentrada y también más pura”, asegura el doctor Sacristán.

Además, este experto concede gran importancia al proceso de recogida de las plantas porque “va a asegurar su maduración”. “Hay que hacerlo en el momento óptimo. El momento de la recolección es muy importante para la elaboración de un producto y que éste se pueda utilizar con garantías en cuanto a la cantidad de principios activos y las concentraciones de la planta medicinal”, finaliza.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
5 alimentos que son toppings saludables para tus ensaladas

Es verano y, a la hora de pensar en las comidas y cenas, nos apetecen recetas más ligeras y frescas...

Cerrar