Las frutas, aliadas para depurar el organismo y controlar el peso

Algunas frutas, como la manzana, el limón o la pera, ayudan a depurar el organismo de toxinas y, también, a controlar el peso.

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 abril 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer, al menos, cinco porciones al día de 80 gramos de frutas y verduras para tener una buena salud. Desde A.Vogel, te recomendamos una serie de frutas por su alto poder saciante, gracias a la fibra que contienen y al elevado contenido en agua (mínimo un 80%) y su  efecto detox:

Manzana (52 calorías por 100 g)

Manzana

Los antioxidantes de la piel de la manzana ayudan a depurar nuestro organismo, tal y como indica un estudio estadounidense publicado en la revista Science Daily. En él se concluye que su contenido en cistina y arginina, así como en ácido málico, resulta muy adecuado para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Además, gracias a su efecto saciante, es muy utilizada en dietas de adelgazamiento y depurativas.

La manzana es uno de los llamados superalimentos por la gran cantidad de nutrientes y propiedades asociadas a esta fruta. Se puede consumir cruda en zumos, batidos y ensaladas o cocida, en forma de compota. Combina fácilmente casi con cualquier fruta. Si ambas son desintoxicantes, lograrán un mayor efecto.

Piña (48 calorías por 100 g)

Piña

La piña es otra de las frutas más conocidas por sus propiedades depurativas, lo que la hace interesante a la hora de incorporarla a la dieta. Tiene un alto contenido en fibra, facilita las digestiones y es muy poco calórica. Además, su elevado contenido en agua le confiere un alto poder saciente y una gran capacidad diurética. La piña ayuda a librarse de la retención de líquidos y de las toxinas. Además, es muy versátil ya que puede cocerse o tomarse en forma de zumos, batidos o incluso en ensaladas.

Pera (57 calorías por 100 g)

Pera

La pera es una de las frutas depurativas por excelencia pues, al no contener sodio, ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. A sus propiedades depurativas se unen las remineralizantes debido a su alto contenido en calcio, potasio, fósforo y magnesio. Es diurética, antioxidante, tiene propiedades saciantes y mejora el tránsito intestinal. Por lo tanto, las personas que la incluyen en su alimentación consiguen bajar de peso, según investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard (EE.UU.). La pera tiene un sabor dulce y una textura suave que permite combinarla en macedonias, postres y zumos. Un batido de pera y piña puede ser una opción perfecta para incluir estas frutas en la alimentación.

Granada (83 calorías por 100 g)

Granada

La granada ayuda en el control del peso por su bajo valor calórico y escaso contenido en hidratos de carbono. Es muy recomendable incluirla en una dieta depurativa para mantener la hidratación y eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

El jugo de granada tiene propiedades antioxidantes por el alto contenido en flavonoides, un tipo de polifenoles que permiten reducir los radicales libres vinculados al envejecimiento celular. Además, favorece la digestión al poder actuar como laxante, y la eliminación de líquidos y sales a través de la orina.

La granada a veces puede resultar difícil de consumir por la complicación que supone extraer las semillas. Un truco es golpear la cáscara con una cuchara y cortarla por la mitad para que salgan más fácilmente. Otra opción es hacer zumo, con cuidado de no ejercer mucha fuerza en las semillas. Como otras frutas, puede incorporarse a ensaladas o ser un buen acompañamiento para un yogur. ¿La has probado con zumo de naranja y miel?

Limón (29 calorías por 100 g)

Limón

Una dieta depurativa  en la que se incluya jugo de limón ayuda reducir la grasa corporal. Así lo sugiere un estudio, publicado en Nutrition Research, con mujeres que realizaron una dieta detox con jugo de limón en la que todas lograron reducir la grasa corporal y desintoxicar el organismo. Contribuye a reducir problemas relacionados con la retención de líquidos y la acumulación de toxinas, por lo que es altamente recomendable para conseguir depurar el cuerpo.

El jugo de limón puede consumirse diluido en agua, incrementando así la hidratación tan necesaria en un plan detox. Es recomendable empezar el día con un vaso de agua con limón en ayunas para potenciar el efecto depurativo de la fruta y activar el sistema digestivo.

Pomelo (32 calorías por 100 g)

Pomelo

Un zumo en ayunas es muy recomendable si lo que se pretende es bajar peso o depurar el organismo. Con la cantidad de agua que posee, hidrata y a la vez sacia el estómago. Además, el pomelo tiene pocas calorías y eso ayuda a evitar la acumulación de la grasa corporal. Sus cualidades diuréticas y depurativas la convierten en una de las protagonistas de las dietas de adelgazamiento. En cualquier caso, los médicos advierten que quien quiera seguir una dieta consulte con el especialista en lugar de seguir algún tipo de dieta drástica, como las que proponen alimentarse únicamente de un alimento.

Agua de Coco (46 calorías por vaso)

Agua de Coco

El agua de coco es una de las bebidas más de moda por sus propiedades antioxidantes que redundan, entre otras cosas, en una piel más hidratada y, por tanto, más tersa. El agua de coco contiene un alto índice de minerales, tiene más potasio que las bebidas isotónicas artificiales, y se recomienda para evitar la retención de líquidos. Otra de sus virtudes, si lo que se quiere es bajar de peso, es su bajo contenido en calorías (apenas 46 calorías por un vaso de agua de coco), y sus propiedades diuréticas.

Papaya (39 calorías por 100 g)

Papaya

La papaya es una gran diurética y antioxidante, tiene un alto contenido en fibras vegetales, muy pocas calorías, además de vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo, por lo que es una aliada importante pensando en limpiar de toxinas el cuerpo y ayudar a bajar peso. La papaya se puede tomar en batido o incluso en ensalada con unas gotas de limón que realza su sabor y aumenta aún más sus poderes detox en cualquier momento del día. En el desayuno se pueden incorporar unas pocas de sus semillas, que también favorecen la limpieza. Combinadas con un zumo de naranja, aún mejor.

Para potenciar el defecto depurativo, todas estas frutas pueden ser tomadas en jugos puros, como los de la Semana Wellness de Biotta. Empezar el día con un jugo, a base de las frutas y verduras de cultivo biológico, es la mejor manera de ayudar al cuerpo a limpiarse de las toxinas. También se puede preparar una macedonia con media manzana, medio pomelo, unos trozos de papaya, una rodaja de piña y unas gotas de limón: es una combinación ideal de frutas detox.

Biotta Semana Wellness

La semana depurativa de Biotta: depurará y desintoxicará su organismo y renovará energías. …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo