El consumo de frutas y verduras previene problemas en la salud

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 octubre 2016

La cantidad a consumir de frutas y verduras debe ser de 400 gramos al día, excluyendo las patatas y otros tubérculos, pues son componentes esenciales de una dieta saludable y su ingesta contribuye al retraso del desgaste y deterioro de órganos y tejidos. Además, incluirlas en la alimentación puede ayudar a sustituir otros alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Las frutas, al igual que las verduras, son un pilar fundamental de la alimentación porque aportan pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95 % de su peso), favoreciendo la hidratación. Asimismo, por su contenido en fibra alimentaria, son coadyuvantes del buen funcionamiento digestivo. Algunas, como los frutos secos y los aguacates, son una fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo.

Las verduras son uno de los elementos característicos de la dieta mediterránea. Su principal aporte son las vitaminas, los minerales y la fibra. La mayoría tienen pocas proteínas y lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Constituyen la principal fuente de vitamina A (aquellas de color amarillo o rojo) y C (las de hojas verdes).

1 de cada 2 niños españoles no consume verduras a diario

Niña cominedo frutaLa mitad de los niños en España no come verduras y hortalizas a diario, según datos del estudio “5 al día” que, además, afirma que el 23% de los menores tampoco come fruta fresca todos los días.

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, y es un buen momento para empezar a realizar cambios en la alimentación, introduciendo la fruta y la verdura como parte de una dieta sana y equilibrada.

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