Los vegetales, otra fuente importante de proteínas

Los alimentos vegetales son una parte fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada y también constituyen una fuente importante de proteínas.

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 octubre 2015

Cereales

Entre los cereales con mayor cantidad de proteínas se encuentra la avena, la espelta y el amaranto.

La avena tiene un gran contenido de proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y nutrientes. Gracias también a su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal.

La espelta es una variedad de trigo que contiene ocho aminoácidos esenciales, minerales como el fósforo, hierro y magnesio, y vitaminas. Destaca también por su alto contenido en fibra.

El amaranto es un cereal que tiene entorno al 15 % de proteínas con una buena calidad de aminoácidos. Además posee un importante contenido de hidratos de carbono, minerales y fibra.

Avena

Quinoa

Es considerado un pseudocereal y un superalimento porque contiene los nueve aminoácidos esenciales, por sus múltiples beneficios y porque es rico en hierro y magnesio. Por otro lado, supone una alternativa nutritiva al trigo porque no contiene gluten. Destaca también la presencia de ácidos Omega 3 y Omega 6.

Legumbres

Las lentejas, los garbanzos, las judías y la soja poseen una gran cantidad de proteínas. Las proteínas suponen entre un 17 y un 25 % de la composición total y resulta muy nutritiva su combinación con cereales para conseguir un aporte mayor de aminoácidos. También son ricas en fibra, minerales, vitaminas e hidratos de carbono y antioxidantes. Proporcionan un alto poder energético. Las más destacadas por su poder proteico son las lentejas y la soja.

Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza con muchos beneficios para el organismo. Es rica en proteínas como el triptófano pero también en minerales y vitaminas, además de fibra y antioxidantes. Es la flor de la alcachofera. Entre sus propiedades destacan las depurativas.

Berros

Se trata de un vegetal que, además de tener una importante cantidad de proteínas, es rico en vitaminas y minerales como el hierro, el potasio, el zinc, el calcio o el magnesio. Poseen numerosas propiedades nutricionales y funcionan como hepatoprotectores, y depurativos, entre otros.

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