A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El Ginkgo biloba contribuye al envejecimiento saludable

Por Equipo A. Vogel, el 15 marzo 2018, Plantas medicinales, Salud
El Ginkgo biloba contribuye al envejecimiento saludable
¿Te ha gustado?

Las personas con deterioro cognitivo que utilizan extractos de Ginkgo biloba tienen un envejecimiento optimo. Así lo indica un estudio publicado en The journal of prevention of Alzheimer’s disease que compara a pacientes que usan preparados medicinales de este árbol frente a otros que toman medicamentos de síntesis. Así, en esta investigación se ha observado cómo el tratamiento con Ginkgo biloba reduce la incidencia y evolución de la demencia, y aumenta la esperanza de vida en los pacientes con deterioro cognitivo.

Es más, la revista International Psychogeriatrics publicó un trabajo de investigación en el que se concluyó que el tratamiento con extractos de este árbol durante 22-24 semanas mejoró los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia –salvo los de tipo psicótico–. Por otro lado, un ensayo clínico realizado a 90 pacientes y publicado en la revista Neuropsychiatric Disease and Treatment señala que el extracto de Ginkgo biloba ralentiza el deterioro de las funciones cognitivas –aquellas que permiten realizar cualquier tarea– en las personas con Deterioro Cognitivo Vascular (DCV).

Todos estos estudios muestran, por tanto, que esta planta medicinal puede mejorar la calidad de vida de las personas que la utilizan. Todo ello gracias a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, que contribuyen a revitalizar la actividad cerebral. Asimismo, las hojas de Ginkgo biloba contienen flavonoides del tipo flavonas, lactonas terpénicas y fitosteroles. Estas sustancias, que actúan como neuroprotectores y vasodilatadores, le confieren efectos venotónicos, vasodilatadores arteriales y además refuerzan la resistencia capilar lo que favorece la circulación en todo el cuerpo, incluido en el cerebro. De ahí que el extracto de este árbol sea beneficioso para la salud cerebral y para mejorar la memoria. También ayudan a neutralizar los radicales libres, implicados en el proceso de envejecimiento.

La Agencia Europea del Medicamento  (EMA) aprueba su uso bien establecido para la mejora de la calidad de vida en los casos de demencia leve, así como para ralentizar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

El ginkgo, también llamado el “árbol de los cuarenta escudos”, es una planta milenaria y uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Incluso se le califica como “fósil viviente”, porque apenas ha experimentado cambios a lo largo de millones de años. En los países asiáticos se ha usado como medicina tradicional desde la antigüedad. En la actualidad, existen preparados fitoterápicos a base de hojas frescas de Ginkgo biloba, que sirven como complemento a una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, imprescindibles para mantener una mens sana in corpore sano.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Helado de fresa casero con leche de almendras

No hay verano en el que no nos tomemos un delicioso helado. Por ello, os traemos esta receta de A.Vogel:...

Cerrar