A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Siete datos importantes que debes conocer sobre la gripe

Por Equipo A. Vogel, el 18 diciembre 2017, Plantas medicinales
Siete datos importantes que debes conocer sobre la gripe
¿Te ha gustado?

Como todos los años, la llegada del frío viene de la mano de las temidas gripes, puesto que las bajas temperaturas favorecen la propagación de los virus. Pero hay que tener claro que estas son dos enfermedades distintas. Un resfriado puede provocarlo un amplio abanico de virus y sus principales síntomas son congestión nasal, dolor de garganta o cabeza y estornudos. En el caso de la gripe, la infección es causada por el virus de la influenza (A o B) y presenta tos seca, fiebre, agotamiento, dolor de cabeza y muscular, entre otros.
Desde A.Vogel os traemos algunos datos que debéis conocer sobre el virus de la gripe:

· Duración de la gripe

Por norma general, las personas que la padecen suelen recuperarse pasada una o dos semanas. Los síntomas de fiebre y dolores musculares suelen durar de tres a cinco días, aunque la congestión o la falta de energía, entre otros, pueden durar hasta dos semanas. A pesar de ello, los afectados pueden transmitir el virus a otras personas incluso un día antes del comienzo de los síntomas y hasta siete días después.

· Lugar más común de contagio

Los virus se extienden con mayor velocidad en lugares cerrados y donde suelen convivir un gran número de personas. Ejemplos de ello son la escuela, la oficina o lugar de trabajo o las residencias de ancianos, entre otros. Además, situaciones como la escasa o nula ventilación del espacio, unida a la falta de humedad –muchas veces causada por las calefacciones– favorecen la proliferación de la gripe.

· Cómo se transmite

La gripe se transmite, normalmente, por vía aérea, a través de las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar por la persona que está enferma. Si esas partículas entran en la nariz, garganta o pulmones de alguien que no tiene el virus pero que puede padecerlo, comienzan a multiplicarse, causando los síntomas de esta enfermedad. Asimismo, también puede contagiarse con contacto directo, si se manipulan objetos que están contaminados y, a continuación, se toca la nariz o la boca.

· Síntomas de la gripe

Cuando una persona padece gripe, los signos que suelen aparecer son fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, malestar general, tos (por norma general, seca), dolor de cabeza y garganta, secreción nasal y, en ocasiones, vómitos y diarrea. Para tratar la gripe, lo mejor es el reposo, beber mucho líquido, mantener una higiene adecuada, pero nunca recurrir a los antibióticos, puesto que estos medicamentos no hacen nada contra el virus.

· Echinacea fresca para prevenir la gripe

Se trata de una forma eficaz de prevenir y combatir el virus de la gripe. Esta planta posee propiedades que la convierten en un antiviral natural y ayudan a proteger a las células de las agresiones víricas. Además, la equinácea acorta o previene los síntomas de la gripe. A día de hoy, existen preparados a base de planta fresca de echinacea que guardan todas sus propiedades medicinales.

· Incidencia en España

La tasa global de incidencia en España de la gripe está en 32,87 casos por 100.000 habitantes. El virus continúa aumentando en nuestro país, aunque se mantiene por debajo del nivel medio fijado para esta temporada –55,77 casos por 100.000 habitantes–, por lo que, a día de hoy, se encuentra en valores del periodo preepidémico. Así lo indica el último informe del sistema de vigilancia elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. El mayor pico se registrará en el próximo mes de enero y, por ello, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recuerdan que la vacunación antigripal es la medida más eficaz para combatir esta enfermedad. De hecho, la implementación de la campaña de vacunación puede evitar unas 1.500 muertes que se producen cada año de complicaciones derivadas de la gripe.

· Grupos de riesgo

Existen personas que son más propensas que otras a contagiarse con el virus de la gripe. Los grupos de riesgo que deben vacunarse contra esta enfermedad son las personas mayores de 65 años, los niños y las embarazadas, así como los adultos que tengan un alto riesgo de sufrir complicaciones. También deben hacerlo aquellos que puedan transmitir la gripe a otras personas, como el personal sanitario, incluidos los estudiantes; trabajadores de instituciones geriátricas o de los servicios públicos esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cualquier caso, es mejor prevenir el contagio y, para ello, es importante lavarse las manos con agua y jabón a menudo, hidratarse o taparse la boca al estornudar o toser, ventilar las habitaciones y, en definitiva, mantener unos hábitos de vida saludables con el fin de evitar que bajen las defensas del organismo.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
¿Qué diferencias existen entre la gripe y el resfriado?

Con las bajas temperaturas, es normal que se incrementen los casos de gripe en España. En la primera semana de...

Cerrar