Los casos de gripe se multiplican con el inicio del año

Las últimas semanas del año y el inicio de 2017 han estado marcados por un aumento significativo del número de casos de gripe en España y las siguientes semanas de enero serán las de mayor incidencia.

Plantas medicinales | Sistema inmune

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 enero 2017

El virus de la gripe se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales que se pueden expulsar al toser o estornudar, por lo que las manos son la principal vía de contagio. El período de incubación oscila entre uno y cuatro días y la persona que lo tiene es considerada contagiosa desde el día previo al inicio de los síntomas hasta siete días más tarde. Según un informe de Cruz Roja sobre la gripe, algunos factores de riesgo para su contagio son la virulencia de la cepa circulante, el nivel natural de inmunidad, el estado basal y nutricional y la permanencia en espacios cerrados y confinados, donde el virus se extiende más rápidamente.

Sus síntomas comienzan de manera brusca con fiebre, malestar general,  cefalea, congestión nasal y tos. Pueden durar entre dos y siete días, aunque la tos suele prolongarse más. Para su prevención, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el buen estado del sistema inmunológico, así como una serie de medidas higiénicas y de alimentación. Por ello, se recomienda, entre otros, lavarse las manos con frecuencia, evitar permanecer mucho tiempo en espacios cerrados, tomar aire fresco o taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable  al toser y estornudar. Además de una correcta hidratación, también ayuda el seguir una dieta rica en frutas y verduras gracias a su contenido en vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune.

Propiedades de la echinacea frescaAsimismo, puede resultar útil la toma de preparados de plantas medicinales como la Echinacea fresca que ayuda a fortalecer las defensas ya que posee actividad inmunomoduladora. Actúa de dos maneras: por un lado inhabilita la reproducción del virus de la gripe, lo que dificulta que se propague la infección, y, por otro, aumenta la inmunidad inespecífica, por lo que la persona que la toma se vuelve más resistente a este tipo de agentes externos.

De esta manera, la Echinacea fresca contribuye a reducir los síntomas derivados de la gripe y acorta su duración, siendo más efectiva que los antigripales convencionales.

Un estudio publicado en la revista Fitoterapia concluye que esta planta tiene un perfil de seguridad ventajoso y que los resultados tras un tratamiento prolongado de cuatro meses se asocian con beneficios terapéuticos significativos. Por último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para la prevención a corto plazo y el tratamiento del resfriado común.

Echinaforce® Hot Drink

Echinaforce Hot Drink: la combinación de Echinaforce y bayas de saúco
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo