A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Recetas nutritivas con harina de garbanzos

Por Equipo A. Vogel, el 25 enero 2019, Recetas
Recetas nutritivas con harina de garbanzos
5 (100%) 3 opiniones

Una alimentación saludable debe incluir fuentes de proteína vegetal, como las harinas de legumbres. Este tipo de harinas son bajas en calorías, ricas en minerales –como el hierro- y absorben muy poco aceite, por lo que son una opción muy recomendable para una alimentación healthy.  

Las harinas de legumbres se consiguen moliendo y deshidratando alimentos como el garbanzo, la lenteja o la soja, conservando así su valor alimenticio. Además, el proceso de deshidratación mejora la digestión de las proteínas de la legumbre.

En nuestro blog ya os hemos hablado de los beneficios de las harinas de legumbres y, en esta ocasión, os traemos dos deliciosas recetas con harina de garbanzos, muy sencillas de preparar.

Falafeles con harina de garbanzos y tomates secos 

Uno de nuestros platos vegetarianos favoritos son los falafeles, unas croquetas a base de garbanzos o legumbres típicas de oriente medio, que son un entrante delicioso y muy original.

Ingredientes

  • 800 gramos de garbanzos
  • Una cucharada de harina de garbanzos
  • Una cebolla mediana
  • Una taza de tomates secos
  • ½ taza de albahaca fresca
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo preparar falafeles con harina de garbanzos?

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180 grados y cubrir la bandeja con papel ecológico para hornear.

Cortamos la cebolla en cuadraditos y trituramos todos los ingredientes, salvo la harina de garbanzos, hasta conseguir una masa homogénea. Es importante, que no mezclemos demasiado pues nos quedaría un puré que no serviría para hacer nuestros falafeles.

Una vez hayamos conseguido la mezcla, agregamos la harina de garbanzos.

Con la masa bien formada, hacemos unas bolitas a modo de croqueta que se convertirán en los falafeles. Los colocamos en la bandeja del horno y horneamos durante unos 20 o 25 minutos.

A mitad del tiempo, les damos la vuelta para que se hagan bien por ambos lados. Cuando estén crujientes, los sacamos del horno.

¡Y listo! Ya podemos disfrutar de este delicioso plato. Te recomendamos que lo acompañes con una salsa para ‘dipear’, por ejemplo, un guacamole picante.

Bizcocho de harina de garbanzos y manzana

¿Quién dijo que las harinas de legumbres no se podían emplear en repostería? Esta receta de un dulce bizcocho con harina de garbanzos demuestra que es posible. Te explicamos cómo prepararlo:

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de garbanzos
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 3 huevos ecológicos grandes
  • 100 ml de bebida vegetal fría (nosotros usaremos la de arroz)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar integral de caña
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • ½ cucharadita de canela molida
  • Una pizca de jengibre
  • Una manzana fresca cortada en láminas
  • Sal

¿Cómo hacer bizcocho con harina de garbanzos?

Empezamos precalentando el horno a 170 grados y, enharinamos el molde que vamos a utilizar, para que no se pegue nuestro bizcocho cuando esté en el horno.

En un recipiente unimos las harinas de garbanzos y de arroz junto con la levadura.

Separamos las yemas de las claras. Reservamos las yemas. Mientras que las claras las montaremos a punto de nieve con una pizca de sal.

Luego, en un bol grande, batimos bien las yemas con el azúcar integral de caña. Añadimos la mantequilla y la bebida vegetal fría hasta conseguir una mezcla homogénea.

A continuación, y con la ayuda de un colador, vertimos poco a poco la mezcla de harinas y levadura. Batimos todo bien asegurándonos de que no queden grumos.

Incorporamos las claras montadas, muy despacio y haciendo movimientos envolventes con una espátula.

Por último, colocamos la masa en nuestro molde previamente enharinado y agregamos láminas de manzana en la superficie. Lo metemos al horno durante 40 minutos.

Para saber que nuestro bizcocho ya está listo, deberemos pincharlo con un palillo fino y cuando salga seco podrás disfrutar de este delicioso postre.

Estas son dos ideas que te damos para que empieces a incluir las harinas de legumbres en tu alimentación. Pero recuerda que también se pueden utilizar para ligar la masa de albóndigas y hamburguesas vegetales o para espesar salsas, aportando más nutrientes a tus comidas ¡Anímate a probarlas! ¡Buen provecho!

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Las 12 hortalizas frescas y plantas aromáticas de Herbamare

Herbamare Original es un sazonador aromático, perfecto para cualquier plato o alimento, que permite sustituir a la sal común gracias a...

Cerrar