Diez cosas que debes saber sobre el Harpagofito

El harpagofito (Harpagophytum procumbens (Burch.) DC. ex Meisn.) es una especie de planta herbácea de la familia de las pedaliáceas natural de zonas áridas y arenosas del sur de África.

Plantas medicinales

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 junio 2017

1. Posee varios nombres

Al Harpagophytum procumbens vulgarmente se le conoce como harpagofito (planta con garfios en griego) o ‘garra del diablo’ debido a la forma de sus frutos, unas cápsulas biloculares leñosas recubiertas de espinas con forma de garras. También es llamado harpago.

2. De nacionalidad africana

Crece silvestre en la sabana del Kalahari (sur de África), Namibia y en la isla de Madagascar. Por su parte, la subespecie zeyheri está presente en la provincia sudafricana de Limpopo y la zona adyacente a la frontera entre Botsuana y Zimbawe.

3. Es resistente a la sequía

El harpagofito es una planta xerófita, es decir, está especialmente adaptada para soportar la escasez de agua de las zonas en las que habita, como el desierto.

4. Conquistó Europa en los años 70

A pesar de haber sido introducida por primera vez en Europa en el año 1953, no es hasta los años 70 cuando esta raíz africana medicinal experimenta una gran demanda, que no siempre ha podido ser satisfecha. Desde entonces ha conquistado su puesto de honor en la Fitoterapia.

Propiedades del harpagofito

5. Su poder se concentra en la raíz secundaria

Su raíz primaria es larga y tuberosa, de ella nacen raíces secundarias engrosadas que guardan las propiedades medicinales del harpagofito. En A.Vogel utilizamos raíces secadas procedentes de cultivos silvestres para obtener una tintura madre y elaborar preparados fitoterápicos como Atrosan Forte.

6. Analgésico de la naturaleza

Es una planta conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP aceptan el uso tradicional de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares.

7. Eficaz contra el dolor lumbar

El harpagofito ayuda a combatir los dolores lumbares según una revisión de estudios, publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews, que asegura que un tratamiento a base de Harpagophytum procumbens reduce a corto plazo el dolor lumbar y la necesidad de emplear medicación de rescate.

8. Utilizada para aliviar molestias digestivas

La EMA y la ESCOP también aprueban su uso para calmar desórdenes digestivos leves, como flatulencia y sensación de hinchazón; y para la falta temporal de apetito.

9. Planta de los bosquimanos

Los bosquimanos, una tribu africana, han utilizado esta planta medicinal desde hace siglos en casos de artrosis y otras enfermedades reumáticas. Como analgésico, la empleaban en los partos.

10. Disponible en distintas presentaciones

El harpagofito se puede encontrar en la mayoría de herbolarios. Sus presentaciones más habituales son: comprimidos o capsulas, tinturas, polvos y extractos líquidos.

Atrosan® Forte

Atrosan Forte es un complemento alimenticio a base de raíz secundaria de harpagofito, cultivado de …
Leer más

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo