Las leches vegetales, bajas en grasa y sin lactosa

Las leches vegetales son bebidas que se obtienen a partir de una fuente vegetal -cereales, legumbres, frutos secos o semillas- que se mezclan con agua y, a veces, con otros ingredientes para mejorar su sabor y valor nutricional.

Salud digestiva | Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 octubre 2015

Sus ventajas frente a la leche de vaca son:

  1. No contienen colesterol (por lo que son una buena opción para aquellos que quieren mejorar su salud cardiovascular)
  2. No contienen lactosa (siempre que no se mezclen con leche de origen animal).
  3. La mayoría de ellas poseen grasas insaturadas.

Desde A.Vogel hemos elaborado un listado con las propiedades de cuatro leches o bebidas de origen vegetal:

Leche de soja

Leche de soja

Es la leche vegetal más conocida. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando los granos de soja. Tiene un color blanquecino similar al de la leche de vaca pero con la mitad de grasas y calorías y con más hierro.

Los azúcares que posee se liberan lentamente, por lo que es aconsejable para personas diabéticas.

Aporta calcio, potasio, hierro, magnesio e isoflavonas que pueden ayudar a mejorar el síndrome premenstrual y la menopausia.

Es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa, aunque algunas personas pueden desarrollar alergia a sus componentes.

Leche de arroz

Esta bebida vegetal se obtiene de un cereal: el arroz. Para ello se tritura el grano del arroz y, posteriormente, se fermenta. Es rica en hidratos de carbono y contiene triptófano, que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Es la menos calórica de las cuatro ya que contiene niveles bajos de grasas. Además, puede ser enriquecida con vitaminas y minerales como el calcio o el hierro.

La leche de arroz es digestiva y ligeramente astringente, por lo que es ideal para personas propensas a afeciones diarreicas. Puede ser una excelente alternativa alimenticia para los intolerantes al gluten, a la lactosa y a la soja.

Leche de almendras

Leche de almendrasEsta bebida es elaborada a partir de la mezcla de almendras molidas  con agua. Desde la Edad Media se usaba  como sucedáneo de la leche de origen animal.

La leche de almendras tiene un elevado valor nutritivo, siendo la más calórica en comparación con las anteriores. Además, es rica en ácidos grasos esenciales necesarios para la salud del corazón y no contiene gluten. Contiene potasio, que ejerce un efecto beneficioso en el cerebro y los músculos.

Leche de avena

Leche de avenaSe elabora a partir de la avena y conserva todas sus propiedades. Esta bebida vegetal es digestiva; ofrece una sensación saciante, por su alto contenido en fibra.

También  posee ácidos saturados omega 6, vitaminas A, B1, B2, minerales como hierro, manganeso y zinc, fenoles antioxidantes y proteínas. Contiene gluten, por lo que no es apta para celíacos.

Enciclopedia de las plantas

Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos tradicionales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas.

Leer más

Blog A.Vogel:
natural y saludable

¡Inspiración y consejos de salud para una vida sana!

Ir al blog

Alfred Vogel - Descubra una persona excepcional y fascinante

La Naturaleza nos proporciona todo lo necesario para proteger y mantener nuestra salud

Ver el vídeo