A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

El levístico, una planta con propiedades diuréticas

Por Equipo A. Vogel, el 2 noviembre 2017, Plantas medicinales, Recetas

El Levisticum officinale L. es una planta de la familia de las apiáceas y también es llamada apio de monte.  Puede medir entre 1 y 2,5 m de altura y forma una roseta basal de hojas de las que emerge un tallo floral. Sus flores son de color amarillento y el olor que desprenden es más fuerte que el del apio. La raíz es gruesa, cilíndrica, ramificada y consta de rizomas que se usan con fines medicinales gracias a sus propiedades diuréticas y es empleada en la cocina sobre todo como especia.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el levístico tiene aprobado su uso tradicional para aumentar la eliminación de orina como coadyuvante de afecciones urinarias leves. Además, tiene otros usos populares para la inapetencia, espasmos gastrointestinales o bronquitis, entre otros.

El levístico se cultivaba en la antigua Roma como planta aromática. Además, era muy utilizada en la Edad Media porque le otorgaban propiedades afrodisiacas. Es originaria de Asia central y florece de forma espontánea en los prados del sur de Europa.

En cuanto a sus usos culinarios, es empleado sobre todo en el sur de Europa. Es utilizado para la elaboración de vinagre aromatizado y sus hojas jóvenes se utilizan para condimentar sopas, guisos o marinados de carne. En la gastronomía alemana se emplea para aliñar patatas cocidas y en Italia para la elaboración de salsas de tomate.

Receta de salsa de tomate casera con levístico

En A.Vogel os proponemos una deliciosa y sabrosa receta de salsa de tomate casera para servir como guarnición, como condimento de un plato de pasta o para la base de las pizzas. Además, se trata de una salsa muy saludable puesto que sus ingredientes tienen gran cantidad de vitaminas A, C y E. Es una buena fuente de flavonoides, alta en potasio y minerales esenciales. Los componentes del tomate son excelentes aliados del corazón, el cabello, la piel y los ojos. También tienen propiedades antioxidantes y beta caroteno.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva ligero
  • 1 cebolla fresca, finamente picada
  • 1 diente de ajo pequeño, aplastado
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1/2 cucharadita de levístico
  • 1/2 cucharadita de Herbamare® Original

¿Cómo hacer la salsa de tomate casera?

  1. Calentamos a fuego medio una cucharada de aceite en una sartén grande o wok y agregamos la cebolla y el ajo. Sofreímos durante 3-4 minutos.
  2. Una vez que el ajo y la cebolla estén dorados, agregamos los tomates maduros rallados sin piel. Mezclamos y sazonamos con el levístico y con Herbamare® Original.
  3. Ponemos a hervir la salsa y la dejamos a fuego lento durante unos minutos, revolviendo constantemente.
  4. ¡Y listo! La salsa está lista para servir y acompañar un plato de pasta integral o como salsa para la base de una pizza vegetal.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Receta de hamburguesa vegana con brotes de alfalfa

¿Quién dijo que las hamburguesas no pueden ser saludables? Todo depende de cómo se elaboren. Al pensar en ellas, es...

Cerrar