A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Dr. Miguel Martín Almendros: “La medicina natural ha experimentado un auge brutal en dos años”

Por Equipo A. Vogel, el 18 septiembre 2015, Plantas medicinales
Dr. Miguel Martín Almendros: “La medicina natural ha experimentado un auge brutal en dos años”
¿Te ha gustado?

El doctor Miguel Martín Almendros, pediatra en un Centro de Salud en Granada y coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), asegura que la medicina natural ha experimentado un gran incremento por los beneficios que aporta para el paciente. “El interés por la medicina natural ha experimentado un auge brutal en los dos o tres últimos años. En mi consulta de pediatría, veo un repunte de la demanda de tratamientos naturales. Lo noto en el día a día en mi práctica clínica. Ahora, me consultan mucho por estos tratamientos que podríamos llamar alternativos. La sociedad está cambiando en su aceptación de esta medicina natural por sus resultados”, asegura este especialista.

Este experto afirma que la medicina natural puede ser el complemento perfecto a la medicina tradicional. “El objetivo de la medicina es curar, aunque varíe el enfoque para hacerlo, por ello no debe estar dividida. El médico debe ser abierto de mente. En la medicina ha habido muchas mentes cerradas que pensaban que la medicina natural solo tenía un ‘efecto placebo’. Sin embargo, cada vez está avalada por más estudios que demuestran su eficacia frente a diversas patologías. Eso sí, esta medicina debe ser ejercida por médicos formados, no por gente sin conocimientos. No debemos confundir la medicina natural con un curandero”, recalca.

Por otra parte, el doctor Martín Almendros explica que la fitoterapia se utiliza sobre todo para patologías respiratorias, digestivas y problemas nerviosos. “Los tratamientos farmacéuticos de plantas medicinales se usan mucho para las patologías respiratorias como la bronquiolitis o la faringitis. Además, se emplean también para problemas nerviosos”, indica. Para este especialista la crisis ha agravado la ansiedad y el estrés y estos pacientes “piden tratamientos naturales para paliar sus síntomas”. “La teanina, la valeriana o la pasiflora son plantas eficaces para tratarlos”, recalca. Por otra parte, las plantas medicinales también se utilizan para tratar digestiones pesadas, dispepsia o estreñimiento. “La dieta española es cada vez menos mediterránea, carece de nutrientes y de fibra y eso pasa factura al organismo”, añade.

medicina-natural-avogel

Medida preventiva

En el caso de los niños, es habitual el uso de la fitoterapia como medida preventiva. “Es muy común tener casos de niños que requieren antibióticos con bastante frecuencia, con ellos se matan las bacterias, pero también se bajan las defensas. Si en un par de semanas recae y las recidivas son habituales, el organismo termina creando una resistencia al antibiótico y el paciente pediátrico sigue enfermo. Por ello, es normal que se busquen alternativas en prevención. Por ejemplo, la echinácea, el astrágalo o la jalea real, que obra maravillas en los niños. En solo dos o tres semanas, ya se empiezan a notar los cambios y las visitas a consulta se espacian”, explica el doctor Martín Almendros.

Este especialista está convencido de que el empoderamiento del paciente es “positivo” para la medicina natural. “Hoy en día es habitual consultar en internet y también acudir a la consulta con referencias de amigos o conocidos. La gente con más formación ya sabe cuáles son los beneficios de la echinácea o el propóleo, pero antes de automedicarse, pregunta al facultativo. Se va a conseguir regular más el uso de plantas bajo la directriz de un médico, que es quien sabe cuándo está indicada una planta y si puede tener efectos secundarios”, recalca.

Por último, el doctor Martín Almendros apuesta por los preparados farmacéuticos con plantas frescas porque conservan “todos los principios activos”. “Por poner un ejemplo, ocurre como con la vitamina C, que no es lo mismo la que consumimos si nos tomamos el zumo de naranja recién exprimido que si esperamos una horas una vez hecho. La planta fresca se usa en todo su potencial. De todos modos, también influyen las formas de secado y el procesado pues no siempre es el mismo. Algunos laboratorios la cultivan, recogen y en una hora está sometida al proceso que necesita por lo que mantiene todos los principios activos intactos. Es una cadena de producción directa que permite a la planta mantener toda su potencialidad”, finaliza.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cinco propiedades de las yemas de abeto

El abeto es un árbol de la familia de las pináceas cuyas yemas y brotes tiernos poseen diferentes propiedades medicinales,...

Cerrar