A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Acné en la menopausia: causas y cómo prevenirlo

Por Equipo A. Vogel, el 11 octubre 2018, Menopausia
Acné en la menopausia: causas y cómo prevenirlo
¬ŅTe ha gustado?

El acn√© no es s√≥lo un problema en la adolescencia, pues seg√ļn los datos de la Fundaci√≥n Piel Sana, m√°s de un tercio de las mujeres adultas sufre este trastorno de la piel que aparece cuando los fol√≠culos pilosos se tapan con grasa y c√©lulas cut√°neas muertas.

La menopausia es una etapa llena de cambios debido a que se experimentan desequilibrios hormonales que pueden incidir en el estado de ánimo, el metabolismo, el deseo sexual y también en la piel. Además, hay que tener en cuenta que durante esta etapa se produce una redistribución de la grasa corporal.

¬ŅPor qu√© aparece el acn√© en la menopausia?

Durante la menopausia es posible tener problemas de acné y otras imperfecciones de la piel. El descenso de estrógenos y progesterona da lugar a desequilibrios hormonales que pueden provocar la activación de la glándula sebácea, la encargada de producir la grasa que lubrica a la piel y ocasionar así la aparición del acné.

Asimismo, con la llegada de la menopausia la piel est√° mucho m√°s expuesta pues se produce una disminuci√≥n del col√°geno y de la capacidad de almacenar agua, dejando una dermis muy fina y m√°s susceptible a los da√Īos provocados por la contaminaci√≥n ambiental o el sol.

¬ŅC√≥mo prevenir el acn√© en la menopausia?

Desde A.Vogel sabemos lo importante que es vivir una menopausia saludable y natural. Por ello, os dejamos estos consejos para prevenir la aparici√≥n de problemas de la piel ‚Äďcomo el acn√© o las manchas- durante la menopausia

· Mantén la piel limpia e hidratada

Aunque parece obvio, una piel limpia e hidratada es sinónimo de una piel saludable. Para ello, es necesario realizar una limpieza diaria, lo recomendable es al despertarnos y antes de irnos a dormir, para eliminar las toxinas y la grasa acumulada durante el día. Además, una vez a la semana, es aconsejable utilizar un exfoliante facial para eliminar las células muertas. Lo ideal es optar por productos naturales, sin parabenos, y que no sean agresivos con la piel.

En cuanto a la hidratación, es importante beber la cantidad de líquido suficiente para mantenerse hidratado. Asimismo, puedes probar cremas naturales a base de extractos de planta fresca, como la Echinacea purpurea L., que aportarán hidratación a la piel sin dejar residuos grasos.

· Toma vitamina C para una piel saludable

La vitamina C es un potente antioxidante que contribuye a una mejor asimilación del colágeno durante la menopausia, favoreciendo la elasticidad de la piel y retrasando su envejecimiento prematuro.

Algunos alimentos como las naranjas, la granada, el brócoli o el kiwi nos ayudan a mantener un nivel óptimo de vitamina C en nuestro organismo, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación durante la menopausia. Además, existen complementos vitamínicos a base de Vitamina C natural que favorecen su asimilación.

· Intenta usar menos maquillaje

El uso de maquillaje no tiene por qu√© propiciar la aparici√≥n de acn√©, siempre y cuando utilicemos productos espec√≠ficos para una piel con tendencia acneica, por ejemplo, cosm√©ticos oil free. Sin embargo, al esconder los granitos con maquillaje impedimos que los poros respiren, tapon√°ndolos, lo que dificulta la regeneraci√≥n de la piel. Adem√°s, si padecemos sofocos, la mezcla del sudor y el maquillaje puede favorecer la proliferaci√≥n bacteriana, empeorando a√ļn m√°s nuestro problema de acn√©.

Si no puedes evitar utilizar maquillaje, aseg√ļrate usar un producto lo m√°s natural posible, que no tenga aceite y no sea comedog√©nico, es decir, que no obstruye los poros de la piel, provocando la aparici√≥n de puntos negros. Adem√°s, mucho mejor si tiene √°cido salic√≠lico de origen natural.

¬∑ Evita los l√°cteos enteros y el az√ļcar

La alimentaci√≥n tambi√©n es un factor a tener en cuenta a la hora de prevenir el acn√©. De hecho, un estudio estadounidense asocia determinados componentes de la leche con los problemas de acn√©, ya que influyen en el equilibrio hormonal del organismo. Asimismo, otra investigaci√≥n, publicada en Journal of the American Academy of Dermatology, desvel√≥ que el consumo excesivo de az√ļcar puede aumentar la prevalencia de episodios de acn√©.

Por ello, para prevenir el acn√© en la menopausia, es aconsejable seguir una dieta mayoritariamente vegetal, rica en frutas y verduras frescas, y en la que haya poca presencia de l√°cteos enteros y grasas de origen animal. As√≠, tambi√©n lo recomienda la Asociaci√≥n Espa√Īola para el Estudio de Menopausia (AEEM) para evitar problemas cardiovasculares. Adem√°s, es conveniente no comer productos precocinados o procesados -con un elevado contenido en az√ļcar- que no son nada beneficiosos para la piel y, mucho menos, para la salud.

La menopausia es una etapa llena de cambios por la que atravesamos todas las mujeres. Vivirla con optimismo es clave para que problemas de salud, como el acné o los sofocos, no nos impidan plantearnos nuevas metas para conseguir vivir una menopausia más natural.

Comp√°rtelo en:
  • Permalink

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los car√°cteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer m√°s
Recetas saludables para tus reuniones con amigos de verano

Con el buen clima del verano, pasamos m√°s tiempo disfrutando en reuniones al aire libre con la familia y los...

Cerrar