Acné en la menopausia: causas y cómo prevenirlo

Salud de la mujer | Piel, cabello y uñas

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 octubre 2018

La menopausia es una etapa llena de cambios debido a que se experimentan desequilibrios hormonales que pueden incidir en el estado de ánimo, el metabolismo, el deseo sexual y también en la piel. Además, hay que tener en cuenta que durante esta etapa se produce una redistribución de la grasa corporal.

¿Por qué aparece el acné en la menopausia?

Durante la menopausia es posible tener problemas de acné y otras imperfecciones de la piel. El descenso de estrógenos y progesterona da lugar a desequilibrios hormonales que pueden provocar la activación de la glándula sebácea, la encargada de producir la grasa que lubrica a la piel y ocasionar así la aparición del acné.

Asimismo, con la llegada de la menopausia la piel está mucho más expuesta pues se produce una disminución del colágeno y de la capacidad de almacenar agua, dejando una dermis muy fina y más susceptible a los daños provocados por la contaminación ambiental o el sol.

¿Cómo prevenir el acné en la menopausia?

Desde A.Vogel sabemos lo importante que es vivir una menopausia saludable y natural. Por ello, os dejamos estos consejos para prevenir la aparición de problemas de la piel –como el acné o las manchas- durante la menopausia

Mantén la piel limpia e hidratada

Cómo prevenir el acné en la menopausia

Aunque parece obvio, una piel limpia e hidratada es sinónimo de una piel saludable. Para ello, es necesario realizar una limpieza diaria, lo recomendable es al despertarnos y antes de irnos a dormir, para eliminar las toxinas y la grasa acumulada durante el día. Además, una vez a la semana, es aconsejable utilizar un exfoliante facial para eliminar las células muertas. Lo ideal es optar por productos naturales, sin parabenos, y que no sean agresivos con la piel.

En cuanto a la hidratación, es importante beber la cantidad de líquido suficiente para mantenerse hidratado. Asimismo, puedes probar cremas naturales a base de extractos de planta fresca, como la Echinacea purpurea L., que aportarán hidratación a la piel sin dejar residuos grasos.

Toma vitamina C para una piel saludable

vitamina C para una piel saludable

La vitamina C es un potente antioxidante que contribuye a una mejor asimilación del colágeno durante la menopausia, favoreciendo la elasticidad de la piel y retrasando su envejecimiento prematuro.

Algunos alimentos como las naranjas, la granada, el brócoli o el kiwi nos ayudan a mantener un nivel óptimo de vitamina C en nuestro organismo, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación durante la menopausia. Además, existen complementos vitamínicos a base de Vitamina C natural que favorecen su asimilación.

Intenta usar menos maquillaje

Intenta usar menos maquillaje

El uso de maquillaje no tiene por qué propiciar la aparición de acné, siempre y cuando utilicemos productos específicos para una piel con tendencia acneica, por ejemplo, cosméticos oil free. Sin embargo, al esconder los granitos con maquillaje impedimos que los poros respiren, taponándolos, lo que dificulta la regeneración de la piel. Además, si padecemos sofocos, la mezcla del sudor y el maquillaje puede favorecer la proliferación bacteriana, empeorando aún más nuestro problema de acné.

Si no puedes evitar utilizar maquillaje, asegúrate usar un producto lo más natural posible, que no tenga aceite y no sea comedogénico, es decir, que no obstruye los poros de la piel, provocando la aparición de puntos negros. Además, mucho mejor si tiene ácido salicílico de origen natural.

Evita los lácteos enteros y el azúcar

Evita los lácteos enteros y el azúcar

La alimentación también es un factor a tener en cuenta a la hora de prevenir el acné. De hecho, un estudio estadounidense asocia determinados componentes de la leche con los problemas de acné, ya que influyen en el equilibrio hormonal del organismo. Asimismo, otra investigación, publicada en Journal of the American Academy of Dermatology, desveló que el consumo excesivo de azúcar puede aumentar la prevalencia de episodios de acné.

Por ello, para prevenir el acné en la menopausia, es aconsejable seguir una dieta mayoritariamente vegetal, rica en frutas y verduras frescas, y en la que haya poca presencia de lácteos enteros y grasas de origen animal. Así, también lo recomienda la Asociación Española para el Estudio de Menopausia (AEEM) para evitar problemas cardiovasculares. Además, es conveniente no comer productos precocinados o procesados -con un elevado contenido en azúcar- que no son nada beneficiosos para la piel y, mucho menos, para la salud.

La menopausia es una etapa llena de cambios por la que atravesamos todas las mujeres. Vivirla con optimismo es clave para que problemas de salud, como el acné o los sofocos, no nos impidan plantearnos nuevas metas para conseguir vivir una menopausia más natural.

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