¡Vive una sexualidad plena durante la menopausia!

La menopausia es una etapa natural de la mujer llena de nuevas oportunidades, pero también de cambios físicos y emocionales.

Salud de la mujer

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


22 octubre 2018

Muchas mujeres se preguntan cómo los síntomas de la menopausia pueden afectar a su salud sexual y si será posible disfrutar de una sexualidad plena. La respuesta es sí, siempre y cuando se busquen soluciones a los cambios de esta etapa y se afronten con optimismo. Recuerda que la menopausia no tiene por qué suponer un impedimento para tu vida sexual y disfrutar de tus relaciones de pareja con vitalidad.

Por todo ello, desde A.Vogel, te queremos explicar cuáles son los principales cambios en la menopausia que pueden incidir en tu sexualidad.

 Sequedad vaginal durante la menopausia

Aunque es un problema que se asocia a la menopausia, no es exclusivo de esta etapa. De hecho, según la Sociedad Internacional de la Menopausia, afecta solo a 4 de cada 10 mujeres en edad de menopausia y aparece como consecuencia de la disminución de estrógenos.

La sequedad vaginal dificulta las relaciones sexuales, pues es normal sentirse más incómoda, e incluso pueden llegar a ser dolorosas. Sin embargo, existen alternativas -como los lubricantes- que permiten disfrutar de relaciones satisfactorias. También es recomendable beber mucha agua y evitar productos de higiene íntima que sean secantes.

Sequedad vaginal durante la menopausia

Una opción natural son las isoflavonas de soja, unos compuestos de naturaleza polifenólica que poseen una estructura similar a los estrógenos y, en cierta medida, ayudan a suplir su papel en el organismo femenino. Las isoflavonas de  soja contribuyen a la reducción de la sequedad vaginal, así lo indica una revisión de estudios publicada en Journal of the American Medical Association. Además, constituyen un aporte nutricional en todas las fases de la menopausia que se pueden encontrar en preparados fitoterápicos elaborados a base de planta fresca con isoflavonas de soja.

 Sofocos y sudoración nocturna durante la menopausia

Los episodios de sofocos y sudoración nocturna también influyen en la libido pues no son las situaciones más ideales para disfrutar de la práctica sexual debido a la incomodidad y al malestar provocado por la sensación de bochorno en el cuerpo.

Este calor repentino provoca tal malestar en el cuerpo de la mujer que le impiden pensar en otra cosa que no sea aliviar los sofocos. En este sentido, la Salvia Officinalis L. es una planta medicinal que contribuyen a reducir la sudoración excesiva gracias a sus propiedades termorreguladoras.

 Apatía y falta de ánimo

El estado de ánimo siempre juega un papel fundamental en las relaciones de pareja, y durante la menopausia muchas mujeres experimentan cambios de humor o apatía, por lo que el sexo no se encuentra entre sus prioridades.

Apatía y falta de ánimo

Antes estos casos lo más importante es hablar con tu pareja, contarle cómo te sientes, con confianza, para encontrar la manera de volver a disfrutar de vuestra vida sexual. Asimismo, una actitud positiva y cargada de optimismo será tu mejor aliado para superar la falta de ánimo durante esta etapa.

 Insomnio y disminución de la libido

El insomnio ocasional es otro de los cambios de la menopausia que pueden influir en el deseo sexual. Al no descansar lo suficiente, lo normal es sentirse más cansada y con menos energía para disfrutar de la intimidad en pareja. Si a esto le sumamos los sofocos nocturnos o factores psicológicos, serán pocas las ganas de contacto físico.

La Valeriana Officinalis L. puede resultar de gran ayuda para combatir el insomnio ocasional. Es uno de los tranquilizantes más utilizados gracias a sus propiedades sedantes. A día de hoy, la podemos encontrar en preparados fitoterápicos combinada con otras plantas medicinales – como el lúpulo – para potenciar sus efectos y ayudarte a conciliar el sueño.

 Problemas de suelo pélvico

Con la edad se produce un debilitamiento del suelo pélvico, que es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal y mantienen los órganos pélvicos sujetos para su normal funcionamiento.

Problemas de suelo pélvico

Fortalecer el suelo pélvico contribuye a mejorar las relaciones sexuales pues la contracción de sus músculos juega un papel importante a la hora de llegar al orgasmo. Es aconsejable realizar ejercicios de Kegel que fortalecen la musculatura del suelo pélvico y permiten conocer mejor la estructura muscular de la vagina  para disfrutar más de las relaciones sexuales.

Recuerda que la menopausia no significa perder calidad de vida y es posible disfrutar de tu sexualidad libremente. Lo más importante es sentirnos cómodas y crear un ambiente propicio para la intimidad en pareja.

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