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Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

Hablemos sobre la menopausia…

Por Equipo A. Vogel, el 18 octubre 2018, Menopausia
Hablemos sobre la menopausia…
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La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, que hay que vivir con naturalidad y sin miedo. Por ello, en el Día Mundial de la Menopausia, desde A.Vogel hemos recopilado toda la información útil para sobrellevar mejor los cambios de esta etapa y cuidar de la salud.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se caracteriza por el cese de la menstruación durante 12 meses seguidos, lo que supone el fin del periodo fértil ya que los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Puede ir acompañada de una serie de síntomas que pueden resultar molestos y, aunque el proceso biológico es el mismo, la vivencia será diferente para cada mujer. No obstante, es una nueva oportunidad para marcarse nuevos retos y disfrutar de la vida.

¿Cuándo comienza la menopausia?

Edad de la menopausia

La edad media de la menopausia en España está en los 51 años, pero entre los 45 y los 55 las españolas comienzan a experimentar síntomas debido a que los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan las menstruaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas más frecuentes de la menopausia son los sofocos y la sudoración nocturna, las alteraciones en el metabolismo y el insomnio, los cambios de humor, entre otros.

También pueden experimentarse cambios en la salud sexual, cardiovascular y ósea.

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Los sofocos se mantienen en el 20% de las mujeres durante más de cinco años. Entre sus principales causas se encuentran el estrés emocional, las comidas copiosas, el consumo de alcohol o los cambios bruscos de temperatura. Algunos consejos para hacer frente a los sofocos propios de esta etapa son:

Cómo combatir el insomnio en la menopausia

  • Cena ligero y no bebas bebidas estimulantes antes de acostarte
  • Confía en preparados fitoterápicos de planta fresca de Valeriana
  • Toma siestas de treinta minutos, aunque lo mejor es suprimirla
  • Evita ducharte con agua muy caliente, en especial si sufres sofocos.
  • Duerme con ropa transpirable y de algodón

¿Qué alimentos debo comer en la menopausia?

Dieta para perder peso en la menopausia

Uno de los cambios es la redistribución de la grasa corporal, por lo que una buena alimentación es fundamental para prevenir problemas de salud. En una dieta saludable para la menopausia:

  • Come más verduras y menos carne
  • Opta por fuentes de calcio de origen vegetal
  • Remplaza los lácteos enteros
  • Reduce el consumo de sal y azúcar
  • Bebe menos líquidos antes de dormir
  • Evita el café, el alcohol y el tabaco

¿Cuál es el mejor ejercicio en la menopausia?

Ejercicios en la menopausia

Además de seguir una dieta rica en vegetales y reducida en carnes y grasas, es necesario practicar ejercicio físico para mantener la elasticidad de los músculos, mejorar la coordinación y la movilidad. Asimismo, contribuye a la quema de calorías y al mantenimiento del peso.

En la menopausia es aconsejable establecer un programa de ejercicios, 2 o 3 sesiones a la semana de 20 a 30 minutos. El yoga, la natación y Pilates son opciones ideales para mantenerse activa y disfrutar con vitalidad esta etapa, llena de cambios pero también de nuevas oportunidades.

Con la disminución de los estrógenos, el suelo pélvico puede debilitarse, favoreciendo la aparición de problemas como la incontinencia urinaria. Por ello, es importante ejercitar los músculos de esta zona para fortalecerlos y evitar las molestas pérdidas de orina.

¿Cuáles son las plantas medicinales buenas para la menopausia?

Salvia, hierba de la mujer

La naturaleza ofrece en las plantas medicinales el remedio natural para los síntomas de la menopausia. Las plantas medicinales para la mujer son:

  • Salvia para los sofocos y la sudoración nocturna
  • Isoflavonas de soja para un aporte nutricional en la menopausia
  • Valeriana para el insomnio en la mujer

Salvia ¿qué es y para qué sirve?

La salvia (Salvia officinalis Hoffm.) es una planta medicinal que contiene propiedades termorreguladoras que ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Por tanto, es recomendable para aquellas mujeres que se encuentren en la menopausia y que sufran de sofocos y sudoración excesiva, calmando éstos y otros indicios típicos de la deficiencia de estrógeno evitando el tener que recurrir a los clásicos tratamientos de sustitución hormonal.

Existen preparados fitoterápicos de hojas frescas de salvia, que preservan las propiedades de esta planta medicinal.

Isoflavonas de soja ¿qué son y para qué sirven?

Las isoflavonas de soja son compuestos naturales ricos en fitoestrógenos que contribuyen a reducir la frecuencia de los sofocos característicos de la menopausia sin efectos secundarios apreciables, según afirma un estudio publicado en la revista Climacteric, editada por la Sociedad Internacional de Menopausia.

Valeriana ¿qué es y para qué sirve?

La valeriana es uno de los tranquilizantes naturales más conocidos y, según una revisión de estudios publicada revista Menopause, contribuye a combatir el insomnio en la menopausia.

La parte de la planta que se utiliza para combatir el insomnio es la raíz, se encuentra tanto en forma fresca o liofilizada, para obtener un polvo de la raíz, disponible en gotas, cápsulas, tabletas y como un té. También se puede combinar con otros extractos para potenciar su efecto, como el lúpulo.

Seguir un estilo de vida saludable, con una dieta sana, la práctica de ejercicio y una mente positiva, te ayudará a sobrellevar mejor los síntomas asociados con la menopausia y vivirla de una forma más natural.

 

Más información sobre menopausia natural:

  1. ¿Qué alimentos debo comer en la menopausia?
  2. La valeriana ayuda contra el insomnio en la menopausia
  3. Cómo combatir los sofocos de la menopausia en verano
  4. Cinco dudas que suelen surgir con la llegada de la menopausia
  5. Consejos para aliviar los síntomas de la menopausia
  6. Afronta la menopausia con vitalidad
  7. Un estilo de vida saludable favorece una buena menopausia
  8. 10 claves para hacer frente a los sofocos de la menopausia
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