Consejos para una cena navideña saludable

La llegada de las Navidades supone para la mayoría un sinfín de reuniones familiares o de amigos donde la protagonista es la comida.

Salud digestiva | Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


11 diciembre 2016

Según un análisis de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) una cena de Nochebuena o comida de Navidad contiene una media de 1.100 kcal. En A.Vogel creemos que es posible disfrutar de una fiesta navideña a través de recetas o alimentos más saludables sin recurrir a platos tan calóricos. A continuación detallamos nuestra propuesta:

Entrantes

EntrantesCambiar embutidos y mariscos por una ensalada o crema de verduras. Los embutidos contienen mucha grasa y los mariscos, mucho colesterol y ácido úrico, por lo que en exceso pueden ser perjudiciales.

Es preferible optar por un entrante más ligero que incluya verduras y alimentos poco calóricos, como las ensaladas o cremas. Y si no puede faltar el marisco o el embutido, porqué no usarlo como complemento (por ejemplo, brochetas de verduras y marisco a la plancha, ensaladas con virutas de jamón o queso, cremas de verduras de temporada con tropezones). ¡Lo agradecerá nuestra salud y nuestro bolsillo!

Verduras a evitar: será mejor huir de algunas como las coles o el repollo que pueden provocar gases y molestias después de la cena.

Plato principal

Cena navideña saludable

Mejor pescado: el pescado es más fácil de digerir y aporta beneficios para la salud cardiovascular gracias a que es una importante fuente de ácidos grasos Omega 3, que permiten reducir los niveles de colesterol, según la Fundación Española del Corazón.

Aves en lugar de cordero o cochinillo: si se prefiere optar por la carne, es mejor decantarse por un ave como el pollo, la pularda o el pavo, que contiene mucha menos grasa. Además, si se hornea se usará menos aceite y la salsa se obtendrá del propio jugo del alimento. Según la Fundación Española del Corazón es mejor optar por carnes magras y evitar las grasas saturadas.

Salsas: hay que evitar aquellas que lleven mucho condimento, picante o alimentos ácidos, y utilizar leche evaporada en lugar de mantequilla o nata.

Guarnición: es preferible escoger una guarnición menos calórica como una ensalada, verduras al vapor o a la plancha o cereales saludables como la quinoa.

Postre

Manzanas horneadas

Evitar las frutas ácidas: aquellas como las fresas, las naranjas o mandarinas pueden favorecer las náuseas.

Elegir la opción de hacer macedonias, gelatinas o sorbetes sin azúcar, puesto que la propia fruta los endulzará y son postres más ligeros.

Si queremos incorporar algún queso, es preferible optar por uno fresco o con pocas calorías.

Frutas asadas: las peras o las manzanas, resultan muy sabrosas si se hacen al horno y son mucho más ligeras

Huir del picoteo de distintos dulces navideños, o presentarlos como “petit fours” acompañados de una infusión digestiva.

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