Conoce los peligros de un consumo excesivo de azúcar

En los hogares españoles se consume a diario una cantidad excesiva de azúcar a pesar de los peligros que esto puede traer para la salud.

Alimentación

Montse Parada
Montse Parada
@avogeles


10 septiembre 2017

Estamos hablando del azúcar libre, el que se añade a los alimentos o a las bebidas, así como el que está presente en los jarabes, los zumos o los concentrados de frutas. Por lo tanto, lo encontramos en alimentos procesados, refrescos, dulces, golosinas, yogures, etc.

Reducir su consumo puede reportar numerosos beneficios para la salud, pues, tomarla en exceso, puede conllevar riesgos de:

Adicción: el azúcar libera dopamina, una sustancia del sistema nervioso responsable de las sensaciones de placer, del gusto por ciertas cosas o conductas, la motivación y, por tanto, de la adicción. Al tomar una sustancia que aporta grandes cantidades de dopamina, el cerebro pide la misma cantidad, porque le gusta y se acostumbra, por lo que si hay un período en el que no se toma, pueden llegar a aparecer síntomas de abstinencia como irritabilidad y ansia por comer algo dulce.

Sobrepeso y obesidad: el exceso de azúcar, es decir, todo el que nuestro organismo no utiliza cuando se consume, es transformado en grasas que se reparten por el organismo.

Trastornos gastrointestinales

Trastornos gastrointestinales: tomar demasiada azúcar puede favorecer el aumento de la población de bacterias malas y hongos en el intestino, lo que conduce al desarrollo de infecciones, así como otros trastornos, por ejemplo, el estreñimiento.

Bajo estado de ánimo: los cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre contribuyen a generar irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo.

Debilitamiento de las defensas: el azúcar altera el equilibrio de minerales y vitaminas que posee el organismo, lo que afecta negativamente al sistema inmunológico, que no tiene las herramientas necesarias para mantener sus funciones y combatir la acción de virus y bacterias.

Bajo desarrollo: uno de los minerales que más se ven afectados por el exceso de azúcar es el calcio, lo que puede suponer una pérdida fundamental para adolescentes y jóvenes en plena fase de crecimiento y desarrollo.

Diabetes

Diabetes: al contribuir al aumento de peso y al mero hecho de subir vertiginosamente los niveles de glucosa en sangre, el exceso de azúcar aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes.

Enfermedades cardiovasculares: el consumo excesivo de azúcar favorece un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión.

Patologías dentales: cuanto más azúcar se tome, más posibilidades de desarrollar caries dental habrá, ya que favorece la producción de àcido por parte de las bacterias que la provocan.

Así pues, ante los riesgos que supone para la salud, es conveniente intentar reducir la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar como las bebidas y aperitivos azucarados, las golosinas, etc.

En lugar de ese tipo de snacks se puede optar por tomar frutas, frutos secos o verduras. Además, conviene sustituir las cucharadas de azúcar que añadimos al té, las infusiones o los postres por otras opciones naturales con menos azúcar, como la stevia.

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