A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

¿Qué plantas medicinales alivian las molestias digestivas?

Por Equipo A. Vogel, el 11 enero 2018, Plantas medicinales, Salud
¿Qué plantas medicinales alivian las molestias digestivas?
¿Te ha gustado?

Tras las Navidades, es probable que muchas personas ya hayan notado que las comidas y cenas de estas fechas están pasando factura a su organismo. Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 37% de los españoles sufre algún trastorno digestivo como consecuencia de los excesos de comida y bebida de la Navidad, cometidos por el 80% de los encuestados. Para evitar llegar a estas situaciones o, si ya es tarde y se sufre algún problema estomacal, desde A.Vogel os traemos algunas plantas medicinales que pueden ayudar a sobrellevar las comilonas de estos días.

Alcachofera

La Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda su empleo en molestias digestivas, como dolor de estómago, sensación de plenitud o hinchazón, entre otros. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera su uso tradicional para el alivio sintomático de trastornos digestivos, como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia. Las propiedades medicinales de esta planta (Cynara scolymus) se encuentran principalmente en sus hojas basales frescas, aunque también en la flor que solemos consumir (la alcachofa). La alcachofera ayuda a digerir las grasas, a eliminar líquidos y a depurar y desintoxicar el organismo de los excesos cometidos.

Boldo

Se trata de un árbol (Peumus boldus) cuyas hojas se pueden usar para aliviar las molestias digestivas, reducir el dolor y la hinchazón abdominal, la indigestión o los gases. Por ello, se recomienda utilizar boldo para evitar o combatir los trastornos digestivos derivados de las comidas copiosas de Navidad. Además, protege el hígado y desintoxica el organismo, gracias a su alto contenido en alcaloides, como la boldina, con grandes propiedades diuréticas. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de la dispepsia y las afecciones gastrointestinales leves de carácter espasmódico.

Cardo mariano

Esta planta (Silybum marianum) ayuda a recuperar al hígado de la toxicidad producida, por ejemplo, por el alcohol. Su principal principio activo es la silimarina y, gracias a esta, se pueden contrarrestar los daños causados en el hígado por los excesos cometidos en estas fechas. De hecho, tanto las sociedades científicas especializadas en fitoterapia (la ESCOP o la Comisión E) como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan su uso para tratar afecciones hepáticas. Incluso, la EMA aprueba su uso tradicional para el alivio de la dispepsia y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar.

Semillas de lino

(Linum usitatissimum). El lino es una planta medicinal de la familia de las lináceas. Gracias al gran aporte de fibra que contienen sus semillas, son muy beneficiosas para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. También ayudan a controlar el peso, puesto que disminuye la asimilación y favorece la eliminación de grasas. Asimismo, si se mastican sus semillas, puede reducir los niveles de colesterol en sangre, ya que posee una gran cantidad de ácidos grasos omega 3.

Fucus

El fucus es un alga marina muy rica en ácido algínico, una fibra que ayuda a la digestión y evita el reflujo (cuando que los ácidos del estómago salen hacia el esófago), lo que comúnmente conocemos como ardor. Además, puede ayudar a controlar el peso. De hecho, la EMA recomienda su uso tradicional como coadyuvante de las dietas bajas en calorías para perder peso en adultos con sobrepeso, siempre que así lo indique su médico, puesto que no en todos los casos puede tomarse.

Existen preparados fitoterápicos con algunas de estas plantas para proteger sistema digestivo, y otros con semillas de lino con hojas de sen y corteza de frángula, para un buen funcionamiento intestinal. En cualquier caso, es indispensable, además, cuidar la alimentación con una dieta equilibrada y sana y practicar ejercicio de forma regular para disfrutar de una vida saludable.

 

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Trucos détox para compensar los excesos de estas Navidades

El acumulo de excesos de comida y bebida durante las fiestas navideñas puede provocar una sobrecarga del sistema digestivo y...

Cerrar