A.Vogel Blog
 

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.

5 plantas medicinales para depurar el organismo

Por Equipo A. Vogel, el 16 enero 2019, Plantas medicinales
5 plantas medicinales para depurar el organismo
5 (100%) 4 opiniones

Durante las celebraciones de diciembre es difícil resistirse a las copiosas comidas con familia o amigos. Con la llegada de enero y el fin de las festividades nos damos cuenta que los excesos alimenticios han provocado un desequilibrio en nuestro organismo. Si es tu caso, tranquilo, la naturaleza nos ofrece en algunas plantas medicinales frescas la solución para depurar nuestro cuerpo de toxinas.

Eso sí, ten en cuenta que cuando hablamos de depurar el organismo no nos referimos a quitarnos esos kilos de más que hayamos podido coger durante este periodo de fiestas, sino a aliviar todos los problemas derivados de los excesos -como hinchazón abdominal, las flatulencias o el estreñimiento– que favorecen la pérdida de bienestar y el desequilibrio en nuestro cuerpo.

– Plantas medicinales con efecto depurativo –

Desde A.Vogel, hemos hecho una selección de las cinco plantas medicinales con efecto depurativo:

· Alcachofera

La alcachofera (Cynara scolymus L.) es una de la plantas utilizadas para aliviar trastornos digestivos gracias a que contiene ácidos fenólicos -como la cinaricina y el ácido clorogénico-  que le confieren propiedades diuréticas y es  hepatoestimulante. Sus hojas son la parte que se emplea para elaborar preparados naturales ya que contienen mayor cantidad de compuestos fenólicos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) establece su uso tradicional para aliviar trastornos digestivos como la flatulencia, la hinchazón abdominal y la dispepsia con sensación de plenitud, por lo que es muy recomendable después de comidas o cenas abundantes.

La alcachofera es una planta medicinal que contribuye a aliviar molestias digestivas. Boldocynara comprimidos es nuestro preparado que ayuda a apoyar la digestión y a mantener un hígado saludable por su contenido en alcachofera, cardo mariano, diente de león y boldo.

· Boldo

El boldo (Peumus boldus Molina) es otra planta medicinal con efecto hepatoprotector gracias a los alcaloides isquinoleínicos, unos principios activos que posee. Tal y como establece la EMA, su uso ayuda a eliminar las molestias digestivas tales como la dispepsia, los gases o los dolores abdominales. También tiene propiedades antiinflamatorias así como antioxidantes y depurativas.

La parte medicinal del boldo, un árbol de origen chileno, son sus hojas que pueden combinarse con otras plantas -como la alcachofa o el cardo mariano– en preparados fitoterápicos de origen natural.

· Cardo mariano

Otra de las plantas medicinales que ayudan a recuperar el equilibrio perdido del organismo es el cardo mariano (Silybum marianum L.). Su componente más destacable es la silimarina, un elemento natural que ayuda a las células hepáticas a regenerarse y a hacer frente a las toxinas que se acumulan, por ejemplo, debido al consumo de alcohol. Además, no solo protege al hígado en cuanto a problemas digestivos, sino que también posee propiedades antiinflamatorias, y antioxidantes y anticolesterolémicas.

· Hinojo

Tras los excesos alimenticios, es habitual sufrir pesadez o dolores estomacales. Para estos casos, tal y como aconsejan los expertos, el hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) está indicado para tratar las molestias gastrointestinales leves tales como la flatulencia o los espasmos abdominales pues ayuda a estimular la digestión y evita la formación de gases intestinales.

· Semillas  de lino

Excederse con la comida dificulta la digestión pues nuestro organismo se ve forzado a trabajar más. En estos casos, existen plantas medicinales que pueden servir de apoyo para la función digestiva, por ejemplo, las semillas de lino ayudan a regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra (27 g. por cada 100 g.). Lo recomendable es tomarlas enteras y no masticarlas.

Recuerda que lo más importante es siempre seguir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular. No caigas en dietas milagro que pueden perjudicar tu salud y, si quieres empezar un periodo de depuración, las frutas y verduras frescas son una buena opción para depurarnos pues nos aportarán los nutrientes necesarios para no pasar hambre mientras recobramos el bienestar perdido.

Compártelo en:

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios marcados *

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Por favor escriba los carácteres que aparecen en la imagen

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Dra. Gemma Baulies: “Los padres quieren para sus hijos tratamientos lo más naturales posibles”

La doctora Gemma Baulies, presidenta de la Asociación de Pediatría Natural, es una defensora de la fitoterapia en niños. “En...

Cerrar